09 de noviembre de 2018
09.11.2018
Elecciones andaluzas

¿Hasta cuándo se puede pedir el voto por correo para el 2D?

Desde el día que se convocaron las elecciones andaluzas está disponible el voto a distancia para aquellas personas que no podrán hacerlo personalmente el día de los comicios

09.11.2018 | 10:15
Votos por correo siendo depositados en su urna correspondiente, en unas elecciones andaluzas anteriores.

Las fechas para el voto por correo avanzan a gran velocidad y el pasado 12 de noviembre se abrió el plazo para solicitarlo, por lo que es importante estar atento para que no se pasen los plazos y sea imposible tramitarlo. Aunque se lleva hablando desde verano del adelanto de las elecciones andaluzas, su convocatoria el 2 de diciembre cogió por sorpresa a algunos, que si no se apuran se quedan sin votar por correo.

Desde el día en que fueron convocadas las elecciones, el 9 de octubre, la opción del voto por correo está disponible para aquellas personas que gocen de la condición política de andaluces y tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía. El proceso es bien sencillo. Solo hay que acudir a una oficina de Correos, solicitar el impreso para votar por correo y remitirlo a la oficina del censo electoral donde esté inscrito el votante.

Si es de Córdoba y vive en Málaga, a la de Córdoba; si es de Benalmádena y reside, por ejemplo, en Ronda, a la de Málaga. El formulario debe rellenarse en letras mayúsculas y debe ser presentado personalmente por el votante solicitante, mostrando el DNI original. Una vez solicitado el voto por correo no se podrá votar personalmente el día de los comicios.

La documentación necesaria para votar se envía al domicilio del solicitante entre el 12 y el 25 de noviembre, siendo el día 22 el último día para solicitar este voto a distancia y el día 28 la fecha límite para enviar la papeleta correspondiente a la opción elegida en el sobre verde que recibirá.

Aquellos sobres que se reciban pasadas las ocho de la tarde del día 28 serán enviados a la Junta Electoral de Zona y serán destruidos. Los recibidos en plazo permanecerán en manos de Correos hasta ser remitidos, a las nueve de la mañana del día de las elecciones, a sus mesas electorales correspondientes.

Y si vivo en el extranjero, ¿qué?

Para los andaluces residentes en el extranjero que el 2 de diciembre no vayan a encontrarse en el municipio donde se encuentran censados, los plazos del voto por correo son algo distintos. Debían solicitarlo no más tarde del 3 de noviembre bien a través de internet con certificado electrónico, en el enlace 'Solicitud voto CERA'; también por internet con la clave de tramitación telemática CTT; o por correo postal o fax.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp