La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz parece un hecho. Las últimas encuestas siguen apuntando a un creciente interés de los votantes, que podrían aportarle incluso más del 6% de los votos y la posibilidad de obtener hasta cuatro escaños. Eso será a costa del PP, que verá cómo su base electoral se reduce de forma importante. La opción de competencia por la derecha y por el centro está desgastando a la formación que hasta 2015 dominaba de forma absoluta ese espacio electoral. Ciudadanos, por su parte, duplica sus apoyos, consolidándose como pieza importante en el Parlamento andaluz. Por parte del PSOE, aspira casi a repetir resultados. El gran desgaste lo sufrió en 2015, con la irrupción de de Podemos. Adelante Andalucía, que representa la confluencia con IU quería seguir creciendo, aunque por ahora los votos que logra son los mismos que la suma de ambas formaciones, sin llegar a sumar nuevos electores.

Según las encuestas realizadas la semana pasada, Vox podría oscilar en una horquilla de votos de entre el 2 y el 6,5%. Es un margen muy amplio, que con las pertienentes correcciones estadísticas podría varias, pero el hecho de que aparezca ya como fuerza a tener en cuenta es sintomático de cómo se está reforzando esta opción. Y lo hace a costa de Ciudadanos, ya que el votante de centroderecha que arrastró la formación naranja no está, en muchos casos fidelizado, y se mueve como un voto de protesta contra el PSOE y el PP. En este caso, parece que Ciudadanos se ha desinflado un poco en las encuestas, primero porque el PP parece haber encontrado su suelo en estas elecciones en un 22% de los votos; mientras que la irrupción de Vox le resta apoyos en un ambiente muy volátil.

Por otro lado, Adelante Andalucía parece desinflarse un poco, con una campaña que no ha terminado de enganchar y que no ha logrado suficiente protagonismo. No obstante, sumará apoyos suficientes para entrar en un hipotético gobierno con Susana Díaz.

Aquí podrás consultar por orden cronológico las últimas encuestas electorales publicadas por los distintos medios sobre las elecciones andaluzas del 2D.

Encuesta de GAD3 para El ABC Sevilla (26 de noviembre)

Ascenso de Vox a costa del PP y consolidación de Ciudadanos. Las últimas encuestas coinciden en estos movimientos en el espectro de votantes situados a la derecha, mientras que parece que no hay cambios en las opciones de izquierda, con PSOE y Adelante Andalucía manteniendo las mismas expectativas de votos de toda la campaña. La encuesta realizada por GAD3 para el ABC de Sevillla el pasado 26 de noviembre apuntaba a esta tendencia a una semana del final de la campaña, con un creciente Vox, que ha pasado de contar poco a rondar el 7% de los votos, lo que le abriría la puerta a conseguir hasta cuatro parlamentarios. Eso es a costa del PP, al que le cuesta retener sus votantes y con una constante sangría hacia la derecha con Vox y con una opción de centroderecha como es Ciudadanos, que duplicaría los resultados de 2015.

  • PSOE-A: 32,6%
  • PP-A: 20,7%
  • C's: 19,3%
  • Adelante Andalucía: 17,6%
  • Vox: 6,8%

Encuestas de las elecciones

Infogram

Encuesta de SocioMétrica para El Español (26 de noviembre)

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es vaticinada con datos muy altos en la encuesta de SocioMétrica para El Español, que le atribuye un 6,5% de los votos, la cifra más alta lograda en las encuestas hasta ahora. Por lo demás se ha visto cómo el triple empate que se auguraba al comienzo de la campaña electoral por el segundo puesto se ha ido deshaciendo poco a poco. El PSOE sigue acumulando un tercio de los votos, con una notable pérdida de apoyo que parece que va a la abstención, ya que Adelante Andalucía apenas mantiene los votos que sumaron Podemos e IU en las elecciones de 2015. El PP parece que ha encontrado su suelo electoral en el 22%, al menos por ahora, con Ciudadanos pisándole los pies con el 16,2% de los votos previstos, lo que implica un fuerte crecimiento, pero menos del augurado. Está por ver cómo evolucionará el voto de Vox, que por ahora se está restando de Ciudadanos.

  • PSOE-A: 32,8%
  • PP-A: 22,7%
  • C's: 16,2%
  • Adelante Andalucía: 18,6%
  • Vox: 6,5%

Encuesta de NC Report para La Razón (23 de noviembre)

La serie de encuestas que NC Report está realizando para La Razón ofrece una evolución de la intención de voto a lo largo de la campaña y en la última oleada publicada se aprecia un refuerzo de la intención de voto al PSOE, con el 35,5%, una tendencia que va en contra de lo apuntado en otras encuestas pero que, en todo caso, es insuficiente para que el PSOE se plantee el gobierno en solitario. El pacto sigue siendo la única opción posible para los socialistas, con Adelante Andalucía como opción más plausible y con el 21,4% de los votos previstos. Tampoco se descarta reeditar el pacto con Ciudadanos, que con un 14,8% de la intención de los votos sumaría suficiente para alcanzar un pacto con el PSOE. El PP se afianzaría en el segundo puesto, con el 22,3%, pero una notable pérdida de votos y escaños. Al presidente del PP-A, Juanma Moreno, le queda el consuelo de mantener una base fiel de votantes muy importante. Por otra parte, Vox apunta a un repunte de los apoyos en el tramo final de la campaña, con el 3,8% de los votos.

  • PSOE-A: 35,5%
  • PP-A: 22,3%
  • C's: 14,8%
  • Adelante Andalucía: 21,4%
  • Vox: 3,8%

Encuesta de Invymark para La Sexta (21 de noviembre)

El instituto de investigaciones Invymark realizó una encuesta para La Sexta entre el 17 y el 21 de noviembre que certifica la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, como gran novedad de los resultados, con un 2% de intención de votos. Además, mantiene la tendencia apuntada por encuestas anteriores, con el PSOE estancado en poco más del 33% de los votos y un PP que se situaría en segunda posición, frenando la sangría de votos y manteniendo alrededor del 22% de la intención de votos. Con este panorama se hace imposible una mayoría absoluta y aboca al PSOE a buscar un pacto, ya que el PP no sumaría suficientes parlamentarios para intentarlo en un hipotético acuerdo con Ciudadanos.

La formación naranja presenta un cierto declive en la intención de votos, quizá impulsado por la irrupción de Vox en las encuestas. Así, Invymark le concede un 19,7%, cifra que lo sitúa en empate con Adelante Andalucía, que según este sondeo alcanzaría los 19,5%.

  • PSOE-A: 33%
  • PP-A: 22,8%
  • C's: 19,7%
  • Adelante Andalucía: 19,5%
  • Vox: 3,2%

Encuesta de NC Report para La Razón (19 de noviembre)

La última encuesta publicada ha sido realizada por la empresa NC Report para La Razón y asegura la victoria del PSOE por encima del 34% de los votos, el segundo mejor dato de las últimas encuestas y sólo por detrás de las cifras estimadas por el CIS. Este sondeo también apunta otros datos interesantes, como que el PP parece que frena la sangría de votos en favor de Ciudadanos. Así, el PP se quedaría rozando el 23% de los votos, frente a Ciudadanos, que caería al 15,5% de los votos. Por su parte, Adelante Andalucía se consolidaría en el tercer puesto y muy cerca del PP, con el 21,2% de los votos.

  • PSOE-A: 34,6%
  • PP-A: 22,8%
  • C's: 15,5%
  • Adelante Andalucía: 21,2%
  • Vox: 2%

Encuesta socioelectoral de Andalucía de GAD3 (18 noviembre)

Según el análisis realizado por la consultora GAD3, el partido liderado por Susana Díaz, obtendría sus peores resultados desde 1989, mostrando el desgaste de los socialistas quienes obtendrían un 33,5% de los votos, los cuales le proporcionarían 41-42 escaños, pudiendo perder hasta seis de los 47 actuales.

La encuesta realizada a 1.804 personas, reluce el sorpasso que se produciría en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz donde Ciudadanos sobrepasaría al PP, y donde a nivel general, obtendría un 19,3% de los votos acompañado de un posible aumento de hasta 16 representantes parlamentarios, que se sumarían a los nueve actuales. Juan Marín conseguiría doblar holgadamente sus resultados anteriores, a los que contribuirían el desplazamiento de votantes tanto de los socialistas como de los populares.

En segunda posición, pero experimentando una gran perdida de votos, se situaría el partido de Juanma Moreno, con un 22,3 por ciento y entre 25 y 27 escaños frente a los 33 con los que hoy día cuenta. Como cuarta fuerza política, Adelante Andalucía se mantendría con los mismos resultados que en los comicios de 2015, con unos 19 escaños y el 17,4% de los votos.

  • PSOE-A: 33,5%
  • PP-A: 22,3%
  • C's: 19,3%
  • Adelante Andalucía: 17,4%

Encuesta de Metroscopia para el Grupo Joly (18 noviembre)

Los resultados del barómetro realizado por Metroscopia para el Grupo Joly, resaltan el nuevo panorama andaluz en el que el pluripartidismo es el protagonista. Según los datos obtenidos, tras realizar 4.000 entrevistas, queda lejos el bipartidismo al que Andalucía estaba acostumbrada y da paso a unos reñidos resultados entre las cuatro principales formaciones.

Aunque el PSOE volvería a ser el vencedor de las próximas elecciones andaluzas, con un 30,9% de los votos y una presentación en el parlamento de entre 37 y 40 sillas, el gran protagonista sería Ciudadanos, quien lograría situarse en el segundo puesto, con un 21,2 por ciento de las papeletas y hasta 24 escaños. El partido de Juan Marín, se beneficiaría directamente del desplome que sufrirían los populares de Juanma Moreno, quienes pasarían a ser la cuarta formación política, perdiendo hasta nueve representantes parlamentarios y conformándose con un amargo 20,1% de los votos.

La posible unión del centro-derecha andaluz podrían superar los escaños del PSOE, por lo que Adelante Andalucía se convertiría en opción imprescindible para gobernar. El partido liderado por Teresa Rodríguez, alcanzaría el tercer puesto en estos comicios con un 20,9% de los votos y entre 23 y 24 parlamentarios, hasta cuatro más que en 2015.

  • PSOE-A: 30,9%
  • C's: 21,2%
  • Adelante Andalucía: 20,9%
  • PP-A: 20,1%

Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (14 de noviembre)

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41 por ciento de estimación de voto, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da un triple empate en el segundo puesto de Adelante Andalucía (19,34 %), PP (18,66 %) y Ciudadanos (18,55), así como un escaño a VOX.

El PP bajaría de 33 diputados a una horquilla de entre 20 y 22, los mismos que Ciudadanos, que consiguió nueve en los anteriores comicios. Adelante Andalucía lograría 20 y VOX tendría un escaño, según el CIS.

  • PSOE-A: 37,41%
  • C's: 18,55%
  • Adelante Andalucía: 19,34%
  • PP-A: 18,66%
  • Vox: 3,17%

Encuesta de NC Report para La Razón (21 de octubre)

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas con un 36,6% de los votos, según esta encuesta de NC Report. Los socialistas repetirían como la primera fuerza más votada pero lograrían 45 escaños, dos menos que en los comicios del PP. En segundo lugar se quedaría el PP, con un 23,4% de los votos y 28 escaños. Adelante Andalucía, la confluencia en la que se integran entre otros Podemos Andalucía e IULV-CA, se quedaría en la tercera posición.

  • PSOE-A: 36,6%
  • PP-A: 23,4%
  • Adelante Andalucía: 18,6%
  • Cs: 14%

Encuesta de IMOP Insights para El Confidencial (20 de octubre)

Los socialistas volverían a ganar las elecciones andaluzas, aunque perderían más de cinco puntos respecto a los comicios de 2015. Este sondeo pone además a Ciudadanos como segunda fuerza más votada, por delante de Adelante Andalucía y del PP, que terminaría como cuarta fuerza.

  • PSOE-A: 29,8%
  • Cs: 22,3%
  • Adelante Andalucía: 21,7%
  • PP-A: 20,5%

Aurea Project Consulting para EsDiario.com (17 de octubre)

Según esta encuesta de las elecciones andaluzas del 2D, el PSOE-A volvería a ganar los comicios, pero saldría debilitado. Los socialistas de Susana Díaz perderían hasta diez escaños respecto a 2015, mientras que el PP-A y Ciudadanos se quedarían a un solo escaño de sumar mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.

  • PSOE-A: 32,83%
  • PP-A: 23,62%
  • Cs: 18,5%
  • Adelante Andalucía: 19,02%