­Estas son algunas de las claves y elementos que marcarán la campaña que comenzó anoche.

Comienza un nuevo ciclo electoral que se estira a 2019

Andalucía será la primera prueba electoral para los partidos. En 2019 se celebran elecciones municipales y europeas. Puede que generales, incluso. Si el PSOE sale favorecido, el propio Pedro Sánchez se puede apuntar un tanto en la pugna nacional. Prueba de fuego, también, para Pablo Casado. El líder se ha volcado con la causa. Una derrumbe del PP en Andalucía griparía todo su proyecto nacional. No cabe olvidar la batalla con Ciudadanos por el centro derecha. Albert Rivera ha introducido en la partida una apuesta personalísima suya: Javier Imbroda.

¿Cómo gobernar un mapa político tan fragmentando?

Todas las encuestas coinciden en que habrá una fuerte fragmentación del voto. El PSOE lo tendrá difícil para formar gobierno. La apelación a la necesidad de estabilidad será un reclamo de Susana Díaz, que, eso parece, saldrá como la candidata con más apoyo en número de votos. No habrá otra legislatura cómoda con Ciudadanos. La formación naranja se ubicará en su papel de oposición al PSOE. Misma horma en Andalucía que en el Congreso. Díaz tendrá que sentarse a negociar con Teresa Rodríguez. Las relaciones personales no son las mejores. Aunque intervendrán más actores.

Consolidación de bloques, al igual que en el resto del país

Apenas una legislatura ha prevalecido la teoría de la ideología líquida. Ni azules ni rojos. Los de arriba contra los de abajo. Así irrumpieron en las últimas elecciones las formaciones de nuevo cuño, Ciudadanos y Podemos. Se anunció un cambio de paradigma político. Pero las elecciones andaluzas hacen previsible una nueva vuelta a los tradicionales espectros ideológicos, que dividen a los partidos en bloques de izquierda y derecha. El Parlamento que se dibuja podría colocar a Ciudadanos y al PP en la oposición. El PSOE gobernando gracias al apoyo puntual de Adelante Andalucía. Hará falta mucho consenso. Misma foto fija que en el Congreso.

Candidatos a la Junta y nuevos cabezas de lista por Málaga

Málaga tiene tirón entre los partidos. Juanma Moreno y Teresa Rodríguez encabezan la lista provincial de sus respectivos partidos y aspiran, a la vez, a convertirse en futuros presidentes de la Junta de Andalucía. El PSOE ha renovado su cabeza de lista. Ahora es José Luis Ruiz Espejo, a su vez flamante secretario general del PSOE de Málaga. Javier Imbroda ha sido fichado para atraer votos. Un apuesta del propio Albert Rivera. El CIS le da cuatro escaños en Málaga. Sería doblar su fuerza.

La cercanía de las municipales y la implicación de los alcaldes

Los alcaldes son fundamentales para ganar votos. Sobre todo en el caso del PP. La disposición de participar difiere en mayor o menor medida. Francisco de la Torre ya ha asegurado que participará en la medida en que se lo permita su campaña. La confianza en la marca Juanma Moreno no cotiza al alza. Nadie quiere que se manche su carrera.

Dialécticas y mensajes

Nada cambia. Falta de rigor y profudidad en las propuestas. Ataques varios. Todos coinciden en los que van dirigidos a Susana Díaz. Dispersión de golpes entre PP y Ciudadanos. La política nacional se ha colado como nunca antes. Hasta los independentistas catalanes. Mucho ruido mediático.