El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el presidente del partido, Albert Rivera, han reclamado hoy al PP su apoyo para que la formación naranja gobierne la comunidad andaluza tras las próximas elecciones autonómicas.

Durante un acto en el Palacio de Congresos de Cádiz y ante casi un millar de personas, ambos han dado esta opción al PP al hilo de los resultados de los sondeos que auguran que el PSOE volverá a ganar las próximas elecciones sin mayoría absoluta.

Juan Marín ha destacado en que todos las sondeos dicen que "tras 40 años de gobierno del PSOE", Ciudadanos "liderará el cambio", por el incremento de la intención de voto a la formación naranja.

Ha recordado que el candidato del PP, Juanma Moreno, dijo hace unos días que "le encantaría ser mi vicepresidente".

Y hoy el candidato de Ciudadanos ha afirmado que quiere "liderar un gobierno con el apoyo del PP".

Albert Rivera ha ahondado en esta posibilidad y ha retado al PP a que apoye a Juan Marín, como Ciudadanos apoyó a Mariano Rajoy para que no hubiera terceras elecciones en España.

"Van a tener que apoyar a Juan Marín como nosotros, cuando éramos menos, hicimos por sentido de Estado. ¿O no se acuerdan ya los populares de cuando apoyamos a Rajoy? Pues ahora que apoyen a Marín y le hagan presidente de la Junta si tienen lo que hay que tener, que es sentido de Estado", ha enfatizado Rivera.

Rivera ha recordado que tanto PP como PSOE hablan sobre con quién va a pactar Cs después del 2D, por lo que les ha advertido: "No vamos a pactar con ustedes, vamos a pactar con los andaluces y les vamos a ganar en las urnas".

El presidente de Ciudadanos ha garantizado que si su partido puede encabezar un cambio lo hará.

"La dicotomía es si queremos a Susana Díaz y al PSOE con Pablo Iglesias mandando aquí o que Ciudadanos encabece una alternativa moderada", ha dicho Rivera.

Juan Marín ha insistido que todos los sondeos indican que "el bipartidismo se hunde", mientras Ciudadanos crece "porque crece ilusión de los andaluces" en un proyecto "renovador" y "transformador".

El candidato de Ciudadanos se ha presentado como "la alternativa a los líos del PSOE y del PP" y a "la vieja política" que "nos está haciendo perder el tiempo".

Juan Marín ha subrayado que al PSOE y al PP "siempre han estado haciendo lo que a ellos les interesaba para mantener su estructura".

Por eso ahora entiende que tanto la candidata socialista, Susana Díaz, como el popular, Juanma Moreno, tengan "nervios".

La primera por miedo de "perder el sillón" y el segundo porque "probablemente", si no obtiene buenos resultados, en su partido "le inviten a salir".

Tanto Marín como Inés Arrimadas han puesto el acento en que Ciudadanos está formado por gente "que sí hemos trabajado fuera de la política y sabemos lo que es abrir la reja de nuestro negocio", en palabras del candidato.

La portavoz nacional, tras destacar que Susana Díaz "no ha trabajado en su vida" porque "no ha hecho otra cosa que ser del PSOE", se ha preguntado "donde estaría Andalucía si los que nos hubieran gobernado supieran lo que es trabajar".

Tras recordar que Ciudadanos es una formación "de gente que sabe lo que es trabajar", ha situado a su formación al margen del "victimismo del PSOE", que, según dice, siempre culpa a otros de los resultados de su gestión, y del "conformismo del PP", que "da Andalucía por perdida".

"Se van a quedar pasmados cuando empiece Juan Marín a levantar alfombras y abrir ventanas", ha aventurado Arrimadas, convencida de que "no hay nada imposible" y de que las elecciones del 2 de diciembre serán una "punta de lanza" para la formación naranja y para un cambio "histórico" en Andalucía.