El cabeza de lista del PSOE por Málaga al parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este domingo que solo un gobierno del PSOE "garantiza el desarrollo de los pueblos".

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con regantes en Villanueva del Trabuco junto al portavoz socialista local, Cristóbal Moreno, ha afirmado que "mientras que ha derecha ha maltratado, atacado y discriminado a nuestros pueblos, los socialistas garantizamos que todos los andaluces tengan los mismos servicios públicos y las mismas oportunidades independientemente de su renta y de donde vivan".

"Lo hemos demostrado aquí en este comarca Nororiental de Málaga, con las Estrategias de Desarrollo Local que han permitido destinar al grupo de desarrollo de Nororma 4,7 millones de euros para dinamizar socioeconómicamente los municipios de la comarca y mejorar la calidad de vida de estos municipios", ha detallado Ruiz Espejo.

También ha recordado que el PFEA ha tenido un incremento del 17 por ciento por parte de la aportación del gobierno de la Junta "un programa que es clave para fijar la población al territorio, ya que complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales", ha resaltado.

Además, ha señalado la importancia de otras iniciativas del gobierno socialista de Susana Díaz como las ayudas a las explotaciones agrarias, con incentivos a las comunidades de regantes y con incentivos a la generación de jóvenes agricultores.

También ha reivindicado el adelanto al máximo las ayudas de la PAC abonando el anticipo a los agricultores los primeros días que permite el reglamento comunitario y destinando a los ayuntamientos fondos incondicionados para que lo puedan destinar a lo que necesiten, en total 2,4 millones, y fondos específicos para la contratación de personas desempleadas, los denominados planes de empleo.

Así ha asegurado que se están "mejorando las comunicaciones de la zona, como la mejora de la carretera que une Cuevas Bajas y Algaidas (A-7201) y mejorando los servicios, como ese helipuerto en Archidona que permite la atención urgente a los enfermos más graves", por lo que de ganar las próximas elecciones autonómicas, Ruiz Espejo ha avanzado que "los socialistas vamos a seguir garantizando el futuro de pueblos como los de la comarca de Nororma".

Entre las iniciativas incluidas en el programa electoral, los socialistas llevarán a cabo el planteamiento de "una Política Agraria Común (PAC) para Andalucía con un presupuesto fuerte, justo y suficiente para abordar los retos de un modelo agrario basado en las pequeñas y medianas explotaciones generadores de empleo estable y sostenible".

Además, propondrán un nuevo programa para la incorporación de jóvenes emprendedores en el sector agroalimentario, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento y el acompañamiento en la implantación y consolidación de los proyectos y se seguirán apoyando las inversiones, la innovación y la diferenciación por la calidad de nuestros productos "para nuestro sistema agroalimentario siga siendo líder", ha añadido.

"En definitiva, los socialistas vamos a seguir luchando por nuestros pueblos, por las zonas del interior, por las zonas rurales y por evitar la despoblación. Votar al PSOE y a Susana Díaz el próximo 2D es sinónimo de que nuestros pueblos sigan teniendo garantizada una educación y una sanidad públicas de calidad y garantiza el desarrollo de nuestros pequeños y medianos municipios y la igualdad de oportunidades a todos los andaluces independientemente de su renta y de donde vivan", ha concluido.

Por su parte, Cristóbal Moreno ha recordado que la apuesta de la Junta de Andalucía por los pueblos y ciudades es firme y sólida. "Las ayudas que se destinan para el relevo generacional en el campo, los programas de desarrollo rural, la ayuda a los agricultores para que puedan utilizar las aguas depuradas o convertir los olivares en cultivos de regadío, son fruto de una presidenta como Susana Díaz, que cree en nuestros pueblos y en el campo andaluz", ha dicho.