19 de noviembre de 2018
19.11.2018
La Opinión de Málaga
Elecciones Andaluzas

Ausencia de proyecto propio para Málaga

PSOE y PP se comprometen a finalizar la línea 2 del metro y Cs exige mejorar las conexiones con Córdoba

19.11.2018 | 05:00
El PP quiere modificar la línea 2 para soterrar el metro al Civil. En la imagen, la apuesta del PSOE.

Tan solo el PP contempla un programa propio para Málaga, abordando cuestiones como el tercer hospital. El PSOE y Cs mencionan a la provincia entre sus propuestas refiriéndose al metro o a las conexiones ferroviarias necesarias mientras que Adelante Andalucía no recoge ninguna propuesta puramente malagueña.

No solo las propuestas e ideologías de los partidos son diferentes, también su forma de presentarlas. Y para estas elecciones andaluzas PP, PSOE, Cs y Adelante Andalucía han mostrado diferentes estrategias de hacerlo. El Partido Popular ha sido el único que ha abordado sus principales compromisos con las ocho provincias andaluzas por separado, detallando en un programa específico sus propuestas. Mientras que Adelante Andalucía no recoge ninguna propuesta sólo para Málaga. Por su parte, PSOE y Cs intercalan entre sus medidas algunas dedicadas a la provincia.

Metro al Civil

El candidato a la presidencia de la Junta Juanma Moreno ha presentado un programa completo de 412 páginas, pero dedica un total de 40 a un programa de gobierno para Málaga. Entre las medidas más importantes para la provincia se encuentran la finalización de las líneas 1 y 2 del metro, modificando la línea 2 para el soterramiento hasta el hospital Civil y ampliando la 1 hasta el PTA y recuperando el proyecto a la zona este; la elaboración, en consenso con los expertos, las administraciones implicadas y la ciudadanía malagueña, del Plan Guadalmedina; o la construcción del Puerto Seco de Antequera. Asimismo, se comprometen a iniciar la primera fase de construcción del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, en su zona más occidental y planificar e iniciar el proyecto de la Costa oriental; la finalización del proceso administrativo de concesiones a los establecimientos de playa y chiringuitos; el compromiso de un auditorio; o ayudas a los autónomos y las familias al pago de la luz.

Corredor verde

Por su lado, el programa electoral de Susana Díaz, con el que trata de continuar al frente del Gobierno andaluz, no abarca ningún apartado propio para las provincias, sino que a lo largo de las 634 medidas que recoge el texto se intercalan cuestiones de actualidad concretas para la provincia malagueña.

Entre ellas, se comprometen a terminar la prolongación de la Línea 2 del metro, colaborar con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poner en funcionamiento el tranvía, poner en servicio nuevos intercambiadores de transporte con autobús en Fuengirola, conectar Málaga, Sevilla y Granada a través de un corredor verde de transporte o fomentar el modelo de implicación del territorio en la aprobación de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional y, además, implementar acciones para que entre en la Green List.

Conexión Málaga-Córdoba

El candidato de Cs a la Junta de Andalucía, Juan Marín, al igual que el PSOE, añade entre sus 300 propuestas algunas concretas para Málaga. En su caso, abordan fomentar acuerdos o convenios de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Málaga para establecer espacios de creación artística y cultural; gestionar conjuntamente los puertos de Cádiz, Sevilla y Huelva, los de Algeciras y Ceuta, y los de Málaga, Motril, Almería y Melilla. Además, exigen la mejora de las conexiones ferroviarias a los puertos andaluces, entre ellas las de Algeciras-Bobadilla y Málaga-Córdoba. Asimismo, aseguran que van a presentar al Gobierno central una ley para la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Atención sanitaria pública

Adelante Andalucía ha sido la única que no ha abordado ninguna cuestión específica, limitándose a explicar en una de sus 1.642 propuestas que en Málaga debe garantizarse que toda la población tenga a su disposición atención sanitaria pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook