Resaltando que 'ha llegado la hora de los que no nos conformamos', Ciudadanos ha elaborado un programa electoral con 300 propuestas para enfrentarse a las urnas en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Economía competitiva

Reducción del IRPF en 1,5%, junto con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre directos y la reducción del Impuesto del patrimonio. Llevarán a cabo auditorías integrales de los fondos de formación que evite fraudes como realizados hasta el momento por el Gobierno actual. Desarrollo de los sectores industriales y conversión de tecnologías disruptivas en realidades de inversión I+D+i.

Empleo

Tarjeta de Cuantificación Profesional con la que todos los trabajadores andaluces que acredite la formación y competencias adquiridas a lo largo de su vida profesional. Aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad de los parados con el análisis Big Data.

Regeneración democrática contra la corrupción

Desde Ciudadanos, eliminarán los aforamientos políticos en Andalucía y establecimiento de una auditoría de Gobierno con el fin de que se sepa cuánto dinero público se ha perdido, junto con la eliminación de duplicidades para transformarlo en inversión en educación o sanidad. Creación de una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción con la idea de fiscalizar el dinero público y garantizar el correcto uso de este.

Sanidad pública garantizada

Reducción de las listas de espera y ampliación de camas en los centros sanitarios que irá acompañado de la aprobación de un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud. Derecho de todos los usuarios a la libertad de elección de centro hospitalario dentro del sistema público de salud, así como mejora de la atención en las emergencias extrahospitalarias y la urgencia hospitalaria. Refuerzo sanitario en fechas concretas y estabilidad en los profesionales sanitarios para acabar con la precariedad, la temporalidad y la excesiva rotación de plantillas.

Mejora de la educación

Implantación de un plan de choque para mejorar el sistema educativo andaluz y reducir las cifras de abandono escolar. Desarrollo de un plan para el aumento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y competencias digitales en las aulas. Ampliación del personal de apoyo en aquellos centros que cuenten con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Desarrollo de la cobertura de la Educación Infantil de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura, avanzando hacia la universalización y garantizando su gratuidad a las familias con menos recursos. Puesta en marcha de un Plan para el fomento de a Formación Profesional haciendo especial hincapié en la modalidad dual.

Reforma de la Ley Electoral

Trasformación del panorama electoral para garantizar el valor igualitario de todos los votos, así como asegurar el reparto de escaños para que se ajuste a lo votado por los ciudadanos en las urnas. Desbloqueo de las listas electorales para que los andaluces puedan decidir qué candidatos quieren que les representen dentro de la candidatura que más les guste.

Emprendimiento y autónomos

Creación de una tarifa plana de 50 euros para todos los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional. Facilitación del acceso tanto a Pymes como autónomos a los contratos públicos de la Junta de Andalucía. Ayudas para los autónomos que se vieron forzados a cesar su actividad durante la crisis, para que puedan recuperar sus lagunas de cotización y tener derecho a una pensión contributiva al jubilarse.

Turismo de calidad

Ciudadanos pondrá en marcha de un Plan Andaluz de Modernización Turística, con el que se garantice la excelencia y la sostenibilidad así como la mejora de las condiciones laborales. Activación de programas para la diversificación que permitan desestacionalizar la oferta turística andaluza, fomentando al mismo tiempo el turismo cultural para poner en valor el patrimonio autonómico.

Vivienda digna y de fácil acceso

Elaboración de un Plan Autonómico de Vivienda 2020-2024 que consolide un modelo de acceso a la vivienda mediante alquiler, esto irá acompañado de una promoción del incremento de la oferta de vivienda a través de la rehabilitación de inmuebles dentro del entramado urbano, la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Acceso a un alquiler social que no supere el 30% de los ingresos familiares.

Accesibilidad universal

Llevarán a cabo una declaración explícita de adhesión de la Junta de Andalucía al Pacto de Estado por la Dependencia y al Gobierno de España para que se aumente las partidas para dependencia. Recuperación de las ayudas para la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesiones o del entorno familiar. Aprobación de un modelo de servicios de atención a la dependencia integral con un sistema de prestaciones que responda a las necesidades de las personas dependientes, adecuado a la realidad y necesidades individuales y familiares.