La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió en el bloque del debate dedicado a «Servicios públicos esenciales y derechos básicos» la política social llevada a cabo en esta pasada legislatura por su administración «sin despedir» a profesionales en los servicios públicos básicos «ni privatizarlos»; mientras que el candidato del PP, Juanma Moreno, la acusó de ser «una máquina de crear desigualdades».

De esta manera, Díaz defendió los servicios públicos como «colchón social», y recordó que no todos los gobiernos se han enfrentado igual a la crisis, ya que mientras «unos han blindado», como ha hecho el Ejecutivo andaluz, otros han privatizado y externalizado. Frente a esto, el candidato popular destacó «el deterioro notorio» de la sanidad y la educación en Andalucía por «una gestión mala» del PSOE y Cs. «Tenemos los mejores profesionales en sanidad, pero son los peor pagados, los que peores contratos tienen y peores recursos», añadió.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, afeó a Díaz que lleve «mucho tiempo pisando despachos y moquetas y se haya olvidado de los problemas reales de Andalucía»; mientras que la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se comprometió a «aspirar a recuperar» los niveles de inversión en sanidad y educación de 2010 frente a la gestión del PSOE de «recortadores profesionales».