Con más de 400 páginas, el programa electoral que presenta el Partido Popular a las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, resalta el compromiso de la formación para conseguir una 'Garantía de cambio', según reza en su lema electoral. Las diez principales propuestas de su programa electoral son estas.

Activación del empleo autonómico

Desde el Partido Popular llevarán a cabo la activación del Plan Autonómico de Coordinación entre la Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo con el objetivo, entre otros, de evitar el empleo irregular y el fraude en la contratación y a la Seguridad Social. También se comprometen a crear 600.000 empleos en 4 años y un plan de choque contra el desempleo femenino, a favor de la empleabilidad de la mujer e igualdad con medidas que contribuyan a paliar las mayores y altas tasas de paro y de precariedad laboral.

Mejora de la gestión del servicio sanitario andaluz

Eliminación de las listas de espera en sanidad y reducción de estas a 60 días naturales para una intervención quirúrgica, establecimiento de un tiempo de espera de 15 días naturales para las consultas externas y 10 días para las pruebas diagnósticas. Demora cero en los procesos oncológicos. Y respecto a la sector farmacéutico, eliminación de las subastas de medicamentos.

Educación

Educación pública gratuita de 0 a 3 años y extensión en los conciertos. Ampliación de 45.000 plazas de formación profesional apoyado por el establecimiento de un nuevo modelo de financiación y gestión económica de los centros educativos que permita una distribución más equitativa de los recursos públicos, responda a las necesidades presupuestarias reales de dichos centros y posibilite la realización de los proyectos educativos que desarrollan.

Un nuevo modelo económico

Se centra en la rebaja del IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas, igualándolo con la Comunidad Autónoma que menos tribute. Suspensión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar. Nuevos beneficios fiscales para apoyar a las familias, la conciliación, personas con discapacidad, jóvenes o pensionistas. Subvenciones de cuotas de Seguridad Social del Régimen Especial de trabajadores autónomos para las personas que quieren iniciar una actividad empresarial o profesional y para la consolidación de la misma, así como establecimiento de un Programa 'Cuota Cero' para jóvenes menores de 30 años y nuevos autónomos en municipios menores de 5.000 habitantes.

Acceso a la vivienda

Ampliación del parque público de vivienda social con la construcción mínima de 40.000 VPO y alojamientos protegidos, aprobación de un nuevo Plan Andaluz de Vivienda que garantice 1.000 millones de euros para la ejecución de políticas de vivienda y programas específicos de ayuda para el acceso de los jóvenes a la vivienda. Para ello se incentivará la adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, activando un 'Programa primera vivienda' que ayudaría con hasta 10.800 euros a esa compra de inmueble.

Programa para la conciliación laboral, personal y familiar

En el ámbito del emprendimiento, con incentivos a la contratación para que las personas trabajadoras autónomas puedan disfrutar de sus permisos de maternidad, paternidad, de la reducción de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes. También pretende incentivar a las empresas que desarrollen el teletrabajo y el uso de las nuevas tecnologías, con sistemas mixtos de organización empresarial, presenciales y no presenciales, en el cumplimiento de objetivos.

Administración con cuentas saneadas

Aprobación de la Ley de Buen Gobierno y mejoras de la transparencia en la gestión presupuestaria y de fondos públicos, acompañando a los Presupuestos de la Junta de Andalucía con un anexo de inversiones que contenga todos los datos de forma clara y concisa.

Impulso del Turismo

Creación de un 'Plan Renove' para la industria turística, a la que se destinarían 4 millones de euros para poner en marcha planes de ayudas y subvenciones. Incentivos Fiscales y Mejora Normativa para Hostales, Pensiones, Posadas, Pequeños Hoteles y Apartamentos Turísticos para mejorar la rentabilidad y dinamizar su economía.

Estrategia de acción en el mundo rural

Priorizaran medidas destinadas a frenar los procesos de abandono y despoblamiento del medio rural, así como puesta en marcha de un Plan Integral de Infraestructuras del Medio Rural. Creación de una nueva política de ordenación del territorio y urbanismo, más racional, equilibrada y adaptada a las necesidades de la población y de la actividad económica.

Justicia ágil garantizada

Plan de Choque para paliar el colapso judicial y reducir el preocupante volumen de asuntos pendientes y de sentencias sin ejecutar en Andalucía. Apuestan por adecuar las plantillas a la verdadera carga de trabajo de cada órgano; garantizar que se cubran las bajas, más formación y mayor especialización profesional. Paralización de la derogación de la Prisión Permanente Revisable aprobada por el Gobierno del Partido Popular en España en el año 2015.