Con el lema 'Más Andalucía' la formación política encabezada por la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, presenta un programa socialista conformado por un total de 634 propuestas con las que pretende ganar las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Recuperación de empleo

Desde la formación socialista trabajarán para conseguir una reducción de la tasa de paro en 9 puntos. Apoyo a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral, manteniendo una dotación prioritaria de todas las medidas de impulso a la creación y calidad del empleo. Fomentarán la contratación laboral indefinida y el establecimiento de políticas de empleo activas, así como la consolidación y mejora de planes de empleo Joven, Joven30+, +45 y +55.

Impulso del emprendimiento andaluz

Elaboración de estrategias específicas con especial atención al impulso del emprendimiento en el medio rural, desarrollandoel Estatuto de la Persona Emprendedora Rural. Impulso del Sistema Andaluz de Emprendimiento a través de los mecanismos previstos en la Ley de Emprendimiento, aprobando un plan de trabajo con acciones a corto, medio y largo plazo. Aprobación de un nuevo Plan de Actuación para el trabajo autónomo.

Una política de la vivienda que facilite su acceso

Aumento de las deducciones en el IRPF del 100% del alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años en rentas inferiores a 24.000 euros y a mayores de 35 años en rentas inferiores a 18.000 euros, bonificaciones del IBI para la vivienda en régimen de alquiler. Destinación de viviendas del parque público a las respuestas sociales inmediatas y urgentes a situaciones de violencia machista y de las personas refugiadas. Búsquedas de colaboraciones público- privadas para promover el parque de vivienda de alquiler.

Turismo sostenible y reglado

Llevarán a cabo la aprobación de un nuevo Plan General de Turismo Sostenible 2021-27 como marco estratégico que defina los retos, metas y acciones en la industria turística. Impulso del turismo interior con el fin de crear nuevas empresas aprovechando los diversos activos turísticos del territorio, la generación de empleo y la fijación de la población en el ámbito rural. Actualización de la normativa de clasificación hotelera para homologarla a la de los países de nuestro entorno europeo, adaptándola a las nuevas demandas turísticas y posicionándola en los máximos estándares de calidad de alojamiento.

Mejora de carretera y transportes

Petición al Estado del mismo trato dado a otras comunidades autónomas, reclamando la extinción definitiva del peaje de la autopista AP-4. Continuación de las ejecución de las autovías del Olivar y del Almanzora, al igual que con otras vías fundamentales como mejoras en la A-92. Prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga y explotación comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, el Tranvía de Jaén

Economía Diversificada

Impulso de nuevos nichos de empleo verde, mediante el desarrollo de iniciativas que posibiliten un cambio de modelo de producción y consumo, que permitan la generación de empleo de calidad. Establecimiento de la inversión en I+D en el 2% y en I+D+i en el 2,2% del PIB.

Mejora del sector sanitario

Incorporación de nuevos servicios al Sistema Sanitario Público Andaluz e innovaciones terapéuticas a la vez que se potencie un nuevo programa de Medicina Personalizada de Europa. Medicamentos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social, disminución de los tiempos de espera en las operaciones quirúrgicas. Ampliación de la plantilla sanitaria y de nuevas infraestructuras. Apertura de cuatro nuevos hospitales sanitarios y construcción de siete nuevos centros de Alta Resolución, junto con la apertura de veinticuatro nuevos centros de salud.

Educación mejorada y ampliación del profesorado

Alcance del el 50% del índice de cobertura de la población infantil de 0 a 3 años, con nuevas plazas de Infantil Primer ciclo en la red de centros. Fomento del bilingüismo hasta alcanzar los 1.900 centros en los próximos cuatro años. Universalización de la gratuidad de libros de texto al Segundo Ciclo de Infantil, adecuándose a la conversión digital que se vaya realizando para todas las enseñanzas. Desde la formación se pretende convocar 12.000 nuevas plazas para todos los cuerpos docentes alcanzando la tasa máxima de reposición, y dotando de estabilidad a la plantilla de los centros educativos, hasta alcanzar el 8% de empleo temporal que propugna la UE.

Igualdad laboral entre mujeres y hombres

Creación de un Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía, en el que se fijarán las líneas de intervención y las directrices que van a orientar las actividades de los poderes públicos en Andalucía. Aprobación de un plan extraordinario contra la brecha salarial a la vez que el impulso de medidas para garantizar la presencia de mujeres en sectores masculinizados.

Gobierno digital, abierto y transparente

De salir vencedor, el gobierno de Susana Díaz aprobaría entre otras, la Ley para la transformación digital de la comunidad, así como disposición de los datos en abierto que permita su transparencia. Agilización y simplificación de trámites que permitiría la reducción de costes, los obstáculos y las cargas administrativas de los ciudadanos y las empresas, en particular las pymes. Prestación de los servicios de la Junta de Andalucía a través de medios digitales, se pondrá en marcha un portal omnicanal, personalizado y disponible 24 horas al día 365 días al año