El secretario general del PSOE de Málaga y candidato al parlamento andaluz por la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha propuesto este sábado convertir la uva pasa de la Axarquía en un motor económico y turístico de la comarca.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el diputado provincial Antonio Yuste y por Juan Manuel Díaz, de la asociación de la uva pasa, ha recordado que la candidatura de la uva pasa de la Axarquía como Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "fue abanderada por la propia Junta de Andalucía".

"Este reconocimiento como SIPAM a la uva pasa supone un impulso decisivo a un cultivo tradicional muy ligado a la tierra, al paisaje y que es garante de biodiversidad y sostenibilidad social y económica y es una oportunidad para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos", ha explicado.

En torno a 2.000 familias de la Axarquía viven del cultivo de la pasa, y un total de 4.000 familias tienen vinculación de una u otra manera con ella, ha detallado. Es un cultivo que ocupa 1.600 hectáreas de esta comarca, con una recolección de unas 300 toneladas por campaña. Además, el 90 por ciento de la uva pasa moscatel que se produce en Málaga es de la Axarquía.

"Por tanto, estamos hablando de un cultivo muy importante, que genera empleo, que fija la población al territorio, que está concentrado prácticamente en esta comarca de la Axarquía y que recientemente ha sido reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, este reconocimiento como SIPAM es sin duda una oportunidad para la Axarquía y así lo hemos entendido los socialistas", ha aseverado.

En este sentido ha recordado la visita a el Día de la Pasa el pasado septiembre que hizo Susana Díaz, en la que anunció "su compromiso de proteger y apoyar la tradición de la uva pasa con una fundación para convertirla en elemento de interés turístico".

"De igual forma, la Junta, a través del plan de desarrollo rural, está ya creando una fundación dirigida a poner en valor la uva pasa y generar riqueza y empleo y, en la actualidad, el Gobierno andaluz apoya el cultivo de la pasa con más de dos millones de euros de ayudas agroambientales", ha detallado.

Por ello, Ruiz Espejo ha destacado que la tradición de cortar la uva pasa "debe convertirse en un elemento de interés turístico, que atraiga a mucha gente a conocer nuestra gastronomía, nuestros pueblos y la riqueza de nuestro entorno".

"A ello se suma la puesta en marcha de una fundación para poner en valor la uva pasa y la mejora de las comunicaciones de la comarca, elementos claves tanto para los vecinos como para el desarrollo del turismo, sobre todo de interior y de naturaleza, lo que supone un incentivo para la creación y el mantenimiento de pymes turísticas", ha manifestado.

También se incluye en el programa electoral socialista el incremento de un 15 por ciento de la aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Esta legislatura la Junta ya ha incrementado un 17 por ciento su aportación al PFEA, un programa que es clave para fijar la población al territorio, ya que complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales.

"Vamos a plantear una Política Agraria Común (PAC) para Andalucía con un presupuesto fuerte, justo y suficiente para abordar los retos de un modelo agrario basado en las pequeñas y medianas explotaciones generadores de empleo estable y sostenible y un nuevo programa para la incorporación de jóvenes emprendedores en el sector agroalimentario, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento y el acompañamiento en la implantación y consolidación de los proyectos", ha anunciado.

También ha asegurado que van a "seguir apoyando las inversiones, la innovación y la diferenciación por la calidad de nuestros productos para que nuestro sistema agroalimentario siga siendo líder".

"En definitiva, tenemos que aprovechar esa fantástica oportunidad que nos brinda el reconocimiento de la uva pasa de la Axarquia como Patrimonio Agrícola Mundial para apostar por esta comarca y hacer frente al gran problema al que se enfrentan nuestros pueblos, que no es otro que la despoblación", ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial Antonio Yuste ha señalado que el apoyo incondicional al cultivo tradicional a la uva pasa tanto por parte del PSOE de Málaga como por el gobierno de Susana Díaz.

"Desde el PSOE de Almáchar queremos ser reivindicativos y seguir exigiendo medidas que tienen que impulsarse desde el parlamento andaluz para proteger este producto y luchar por que haya medidas especiales que permitan seguir adelante", ha dicho.

"Son casi 3.000 familias las que viven de esta producción y que han luchado mucho para que el cultivo tradicional de la uva pasa no se pierda en este entorno privilegiado", ha concluido.

En este sentido se ha expresado Juan Manuel Díaz, de la asociación de la uva pasa moscatel, que, dentro de las reivindicaciones para mejorar este cultivo y su entorno, han precisado que "debemos impulsar medidas para que la juventud elija quedarse en nuestros pueblos, proteger este sistema de cultivo y sacarle provecho de productos tan buenos como la uva pasa o los vinos y que haya precios justos para el agricultor, que es realmente lo que permitirá que se mantenga la población".