La carrera por la presidencia de la Junta ha comenzado y los partidos ya han puesto sus cartas sobre la mesa. El programa electoral, al final, es la única certeza de los votantes a la hora de tomar su decisión, aunque a veces parezca que son más utopías que promesas responsables. Sea como fuere, todos se han posicionado. Todos saben en qué tema centrarán sus esfuerzos de campaña y de legislatura. Y todos han dejado ver cuáles son sus valores y prioridades. Cada uno de una manera, con una estructura y un formato diferentes, pero todos con el objetivo de ser el que consiga convencer con sus ideas o estrategias. Ahora es el turno de los ciudadanos, de leer, analizar y reflexionar. Y votar en consecuencia.

Uno de los principales compromisos que se ha marcado el líder del PP-A, Juanma Moreno, es la bajada de impuestos y la creación de 600.000 puestos de trabajo en los cuatro años de legislatura. En cuanto a sanidad, se compromete a eliminar las listas de espera y garantizar los 60 días naturales para una intervención quirúrgica, 15 días en consultas externas y 10 para pruebas diagnósticas. Además, quieren prestar especial atención a la oncología estableciendo una vía única para que en 30 días la persona esté diagnosticada y en tratamiento. La supresión de las subastas de medicamentos, la equiparación salarial de los profesionales a la media nacional, y el objetivo de demora 0 en Atención Primaria comenzando con un mínimo de 15 citas diarias de 10 minutos cada una son algunas de sus propuestas. El programa electoral del PP-A también insiste en un nuevo modelo de gestión educativa en el que la educación pública sea gratuita de 0 a 3 años y un plan para cubrir la demanda total de climatización de los colegios.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta, Juan Marín, que también mantiene su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad, hace especial hincapié en la lucha contra la corrupción. Además, en cuanto a los impuestos, subrayan que ningún andaluz tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos, la bajada del Impuesto de la Renta para la clase media trabajadora y del Impuesto de Patrimonio para prevenir que los activos se vayan de Andalucía y que revertirán la subida del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Respecto al empleo, ampliarán la tarifa plana a todos los autónomos cuyos ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y facilitarán la contratación de sustitutos durante la baja o permiso de maternidad.

Sanidad

En sanidad, el partido naranja aprobará un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud para reducir las listas de espera y mejorar la prevención y establecerán Planes Especiales de Refuerzo Sanitario en fechas concretas como verano o Navidad. En el ámbito educativo, proponen ampliar la cobertura de la Educación Infantil de 0 a 3 años garantizando su gratuidad a las familias con menos recursos; crear un plan de choque para reducir el abandono escolar; formar al profesorado para aumentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; impulsar las competencias digitales en los mayores de 45 años en paro y en los estudiantes de entre 5 y 15 años; o eliminar los barracones asegurando la habitabilidad, climatización y seguridad para los alumnos. Entre otros temas, aseguran que reformarán la Ley Electoral para que el reparto de escaños se ajuste a lo votado; impulsarán los Corredores Ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico; o que promoverán la igualdad de género dentro de las empresas.

El plan de gobierno que propone Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, está basado en varios ejes principales: creación de empleo, lucha contra la corrupción, defensa de la sanidad, educación y servicios sociales. Así, para blindar los servicios públicos fundamentales proponen aplicar una cláusula suelo del 5% del PIB a la educación pública, el 7% para la sanidad y un 2% para servicios sociales para asegurar que la riqueza de Andalucía se destina a dar seguridad a los ciudadanos y no solo a salvar a los bancos, explican.

Asimismo, defienden una ley de igualdad retributiva; una Banca Pública con una dotación inicial de 800 millones de euros para garantizar la financiación a pequeñas empresas y a la economía social; una ley que garantice que se paguen primero las ayudas al alquiler de las familias andaluzas con problemas que los alquileres de los altos cargos; la Ley de Titulaciones para que se paralicen los desahucios de las hipotecas propiedad de «fondos buitre»; o la Ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros vitales como luz, agua y gas.

Por otro lado, también plantean dos leyes para proteger los derechos de los 20.000 niños y niñas con diversidad funcional para que reciban atención temprana desde lo público y no sean expulsados a los seis años, así como poner en marcha recursos para acabar con la pobreza extrema infantil y reducir en un 50% la tasa de riesgo de exclusión social en menores.

Desempleo

La actual presidenta de la Junta, Susana Díazbajo el lema Más Andalucía, se compromete a reducir el paro en 9 puntos, a redefinir las políticas activas de empleo, impulsar la conciliación laboral y personal, impulsar medidas para el control de los falsos autónomos, desarrollar bonificaciones de servicios básicos para facilitar la actividad empresarial de los autónomos, apostar por la juventud en el medio rural impulsando oportunidades, a alcanzar una PAC con un presupuesto fuerte y justo, aprobar el Plan General de Turismo Sostenible o colaborar con el sector del taxi.

Con respecto a sanidad, el programa electoral del PSOE recoge la extensión del cribado de cáncer de colon a toda la población diana, un menor tiempo de espera en las operaciones quirúrgicas, más plantilla y tecnología en Atención Primaria, o actualizar el protocolo ante agresiones a profesionales. Además, aseguran la renta mínima a personas y familias en situación de vulnerabilidad, aprobar un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía o crear el Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género para corregir situaciones de desigualdad de las mujeres.

Susana Díaz. PSOE

Proteger la educación

La apuesta por la educación ha sido la estrategia de Susana Díaz para intentar mantenerse en el Gobierno andaluz. Así, entre sus propuestas se encuentran universalizar la gratuidad de libros de texto en el segundo ciclo de Infantil, adecuándose a la conversión digital que se vaya realizando para todas las enseñanzas, convocar 12.000 nuevas plazas para todos los cuerpos docentes, alcanzar el 50% del índice de cobertura de la población infantil de 0 a 3 años, con nuevas plazas de Infantil Primer Ciclo en la red de centros, duplicar las plazas de FP Dual o llegar a 1.900 centros bilingües. De esta manera, el PSOE quiere alcanzar una educación «igualitaria y equitativa» que compense las desigualdades.

Juanma Moreno. PP

Crear empleo

El PP recoge en su programa electoral para Andalucía, que cuenta con un total de 412 páginas, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar; la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF hasta igualarla a la comunidad autónoma que menos pague; y la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta bajada de impuesto, aseguran, atraerá a empresas y nuevas inversiones. Además, plantea eliminar trabas burocráticas y administrativas para quienes quieran emprender o invertir. Con este panorama Moreno se ha propuesto la creación de 600.000 puestos de trabajo en los cuatro años de legislatura.

Juan Marín. Ciudadanos

Luchar contra la corrupción

El programa electoral de Cs contempla la supresión de los aforamientos para acabar con la impunidad de los políticos corruptos, la reducción de los altos cargos designados a dedo y cubrir sus puestos mediante concurso público, que los investigados por corrupción no puedan ser nombrados para ningún cargo político o la creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción. De esta manera, Marín apuesta por la regeneración democrática realizando una auditoría para saber cuánto dinero público se ha ido por el «agujero negro de la corrupción» y eliminar «duplicidades, chiringuitos y redes clientelares» e invertirlo en educación, sanidad y en fomentar el empleo.

Teresa Rodríguez. Adelante Andalucía

Acabar con los privilegios

Adelante Andalucía ha propuesto 24 leyes para los primeros 24 meses de gobierno. Entre ellas, recogen garantizar que los diputados tengan cero privilegios haciendo que sea obligatorio justificar las dietas e indemnizaciones poniendo fin así a los sobresueldos y las dietas sin tributar. Además, crearán la Oficina Anticorrupción, con capacidad investigadora y sancionadora; la Ley de Cuentas Claras; e impulsarán una reforma de la Cámara de Cuentas de Andalucía para ampliar su capacidad sancionadora y de fiscalización de los partidos políticos e instituciones andaluzas porque, según afirman, el PSOE lo mantiene bajo mínimos para evitar que cumpla su papel contra la corrupción.