25 de noviembre de 2018
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La batalla de la comunicación en el mundo digital

Las redes sociales reinan en la campaña electoral

Twitter y Fabebook se colocan como las plataformas más usadas por los partidos que se presentan a las autonómicas, aunque Instagram y los vídeos son cada vez más importantes a la hora de consolidar a los votantes y captar a los dudosos

25.11.2018 | 05:00
Las redes sociales reinan en la campaña electoral

Las redes sociales se han convertido en un escenario muy importante en las campañas políticas de nuestro país. Desde 2015, Twitter y Facebook se consolidan como los altavoces más potentes a la hora de transmitir las propuestas en la red y con las elecciones autonómicas de 2018 comprobamos como Instagram ha irrumpido en el panorama digital para transmitir la cara «más amable» y cercana de los políticos. Además, como novedad todos los partidos incorporan vídeos cortos de menos de un minuto, que hacen que lo audiovisual prevalezca ante los tradicionales textos.

Conquistar a los ciudadanos a pie de calle ya no es suficiente para las formaciones. Visitar pueblos y ciudades, hacer mítines en espacios públicos, realizar encuentros con las asociaciones de vecinos, repartir besos y apretones de manos o realizar comparecencias ante los medios de comunicación tradicionales, queda totalmente obsoleto si no se potencia el mensaje y las propuestas en Internet. Una puerta abierta a un universo lleno de posibles votantes a los que les llega toda la información a golpe de click.

Aunque la campaña física no se descuida, la virtual adquiere cada vez más relevancia por tres simples motivos: el mensaje que transmiten los partidos se simplifica, se visualiza y consigue que tanto los representantes políticos como los ciudadanos puedan interaccionar de manera inmediata. Por ello, cada formación cuenta ya con un equipo de apoyo con el que desarrollan sus estrategias de comunicación en red para llegar a su público objetivo.

Las cuatro formaciones principales de la provincia trabajan de manera diferente en sus redes sociales pero, sin embargo, todos tienen un mismo propósito: consolidar a sus votantes fieles y captar a aquellas personas que no tienen tan claro su voto.

En Málaga, el PSOE provincial trabaja de manera sincronizada con la agrupación autonómica. David Moreno, coordinador de esta función en Málaga, explica que antes de comenzar el periodo de campaña, se reúnen todos los responsables para marcar las pautas de del trabajo en cada una de las redes. «Lo más importante es que el mensaje que publicamos sea muy visual y emocione al votante para que así pueda identificarse con el partido» señala. Twitter y Facebook son, sin duda, los terrenos de batalla del Partido Socialista. Twitter para comunicar en el momento. Facebook para generar debates con los seguidores. Sin embargo, Moreno puntualiza que inciden más en la actividad en Facebook porque permite lanzar contenido audiovisual que permanece visible durante más tiempo. «En esta campaña estamos consolidando el trabajo previo que ya había. Preferimos calidad antes que cantidad y por eso fomentamos el trato personalizado ante los comentarios y dudas de los seguidores», detalla.

En el Partido Popular, Mariví Romero hace doblete en las elecciones autonómicas: es número seis en la lista por Málaga y es la encargada de gestionar las redes sociales del partido. En esta campaña, los populares no se olvidan de la comunicación que se realiza a través de las plataformas Facebook y Twitter, pero en esta ocasión están potenciando su actividad en Instagram, una red que permite conocer el lado más personal de los candidatos y que conecta más con el votante. «Procuramos que todos los candidatos generen contenido en sus cuentas y manden un mensaje en primera persona a nuestros seguidores. De cada acto al que asistimos creamos un post en la red. Siempre preferiblemente vídeo o un directo antes que foto» aclara.

Para Ciudadanos, las redes sociales han sido vitales desde su nacimiento y desde ese entonces se han mantenido muy activos en internet. El responsable de su gestión, Jesús Caro, explica que en los últimos tiempos están comprobando una menor influencia en Twitter y una mayor repercusión en Facebook, pero al igual que el Partido Popular, apuestan por potenciar el uso de Instragram para llegar sobre todo al público más joven. A pesar de ello, el experto puntualiza que de cara al 2-D la formación naranja ha querido potenciar su contenido en YouTube: «Estamos publicando una serie de vídeos que está grabando nuestra compañera Pilar Félix para mostrar la parte que no se ve de una caravana electoral. Es un contenido más personal que utiliza el lenguaje youtuber y que vamos subiendo cada día a la plataforma» comenta.

Adelante Andalucía también se une a la campaña virtual. Utilizan las mismas plataformas que el resto de partidos, pero en esta ocasión han sabido reinventar una de las redes más tradicionales: Twitter. A través de infografías, acompañadas de emoticonos y recursos visuales, la formación lanzó hace unas semanas– desde el perfil de Teresa Rodríguez– 24 propuestas de leyes, para los primeros 24 meses de legistaturas, en un hilo de 24 tuits. Un formato original que les ha permitido plasma de manera sencilla sus propuestas . «Hay que saber qué contenido funciona mejor en cada red y darle importancia a cada una de ellas, sobre todo en campaña» concluye Gabriel Palma, coordinador de redes del partido.

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