Médicos de Atención Primaria de Andalucía secundan este martes una huelga de 24 horas para protestar por el "deterioro" de este servicio y para reclamar un mínimo de diez minutos de atención al paciente, con un seguimiento que la Junta cifra en el 17,9 % y el Sindicato Médico Andaluz en el 85 %. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de la huelga, ha reunido a cerca de medio millar de personas en una concentración en Sevilla ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, ha señalado que en los turnos de mañana cerca del 85 % de los médicos de Atención Primaria -en Andalucía hay unos 7.500- han secundado la huelga y ha insistido en que su principal reivindicación es que necesitan "tiempo y medios para ver a los pacientes". Carrasco ha declarado que "es intolerable atender a los pacientes con sólo 3 o 4 minutos", por lo que exigen medidas como "aumento de plantillas y horarios y mejorar la gestión" y ha criticado que el SAS solo accedió a una reunión, el 23 de noviembre, lo que ha sido " insuficiente para desconvocar la huelga".

Por otra parte, ha abogado por "la libre prescripción de los medicamentos que consideramos más adecuados para nuestros pacientes". El secretario del SMA, Ángel Tocino, ha afirmado que la Junta "está tapando deficiencias desde los recortes de 2012, por lo que van con mucho retraso" además de reclamar "objetivos no economicistas y dirigidos a la población que estamos tratando". Por su parte, el SAS, ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 17,9 % y ha señalado que no se han registrado incidencias destacadas en los más de 1.500 centros y consultorios de la sanidad pública andaluza.

Ha recordado que se han decretado unos servicios mínimos del 100 % en los servicios de urgencias y del 40 % en las consultas a demanda que, según el SAS, se están cumpliendo "escrupulosamente".

Seguimiento de la movilización

La huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se desarrolla sin haberse registrado incidencias destacadas en los más de 1.500 centros de salud y consultorios que tiene la sanidad pública andaluza, y que ha tenido un seguimiento del 17,9 por ciento durante la jornada de mañana. Además, y en un comunicado, la directora gerente, Francisca Antón, ha destacado que el SAS "seguirá priorizando la atención primaria, con más contrataciones, más tiempo para los pacientes, más infraestructuras y más equipamientos, tal cual está permitiendo la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía".

"Respetamos cualquier movilización o acción de protesta que nuestros profesionales quieran realizar, así como el derecho a la huelga, sin embargo, es necesario recordar que es ahora cuando más se está apostando por devolver a la atención primaria el papel que merece en Andalucía", ha añadido.

Así, ha recordado que la Administración autonómica está trabajando por colocar a este nivel asistencial "en una situación de liderazgo", con un número "muy importante de contrataciones que pretende disminuir la ratio de pacientes por profesional para que se atienda con mayor calidad a los pacientes".

En el último trimestre de 2017 se contrataron casi 400 profesionales y en el este último trimestre de 2018 se contratarán más de 1.300, por lo que en total serán más de 1.700 profesionales en un año lo que crecerán las plantillas de atención primaria en Andalucía, un cinco por ciento más sobre la plantilla actual. Este aumento de plantilla conlleva un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

El objetivo es conseguir que los médicos de familia no tengan más de 1.500 pacientes asignados y esto está siendo posible en gran parte de Andalucía, aunque se seguirá trabajando en esta línea para conseguir bajar aún más esas ratios.

La estrategia plantea también más recursos diagnósticos, que se están incorporando ya a los centros de salud de las ocho provincias andaluzas. Se trata de un total de 195 equipos diagnósticos (ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología digital) con una inversión de 8,5 millones de euros, procedentes de Fondos Feder . Asimismo, desde el SAS informan que los médicos de primaria tendrán además acceso a más de 600 pruebas diagnósticas para acortar tiempos y mejorar resolución.

También se están acometiendo obras de mejora en los centros de salud y se continúa con la construcción de nuevas instalaciones. En los últimos cuatro años se han puesto en marcha 40 nuevos centros de atención primaria y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento seis más. También se han realizado obras de accesibilidad en 300 centros de zonas de transformación social, con una inversión de más de ocho millones de euros, procedentes de Fondos Feder.

La estrategia fomenta además las TICs y la telemedicina y por eso se están renovando más de 17.000 equipos informáticos. Se está extendiendo la teledermatología y se está potenciando la digitalización de todas las actuaciones. Así, la Historia Clínica de Salud está operativa en el cien por cien de los centros de atención primaria y las imágenes médicas también se encuentran ya digitalizadas e integradas en la historia clínica de cada paciente.

Igualmente, se están poniendo en marcha nuevas herramientas como el módulo de constantes, las notificaciones de alertas cuando los pacientes ingresan, son dados de alta o son atendidos en urgencias de los hospitales o las videoconferencias.

La Estrategia de Renovación plantea también nuevos modelos organizativos y se ha recuperado el equipo médico-enfermería de referencia, a la vez que se están potenciando las estrategias de promoción y prevención con la comunidad. Además, se están desarrollando planes personalizados para pacientes crónicos y se están ajustando los cupos de cada profesional sanitario a la comorbilidad y edad de la población asignada.

Medidas

A todas estas medidas, hay que añadir que este año Andalucía ha vuelto a presentar la mayor oferta de Especialistas Residentes de Medicina de Familia en España, como medida de planificación para hacer frente a la escasez de especialistas a nivel nacional. Andalucía es también la segunda comunidad que más plazas de pediatría oferta, "otra especialidad muy necesaria y con déficit de profesionales en atención primaria igualmente", señala.

El SAS está poniendo en marcha, además, medidas para incentivar a los profesionales que opten por puestos en zonas de difícil cobertura, especialmente zonas rurales. Este mismo lunes se publicó la Resolución con el mapa de estas zonas y las diferentes medidas que incentivan la permanencia en estos puestos.

Igualmente, Antón ha señalado que en estos momentos, las Ofertas de Empleo Público convocadas suman más de 32.000 plazas, con gran impulso a las plazas de Medicina de Familia y Pediatría. La interinización de más de 15.000 profesionales y la vuelta a la jornada de 35 horas o la reactivación de la carrera profesional han sido otras importantes medidas que están permitiendo devolver derechos a los profesionales de la sanidad pública.

Para garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios de atención primaria, están funcionando como servicios mínimos el cien por cien de los servicios que prestan atención urgente y el 40 por ciento de las consultas a demanda. "El SAS está garantizando en todo momento y de manera escrupulosa el cumplimiento de los servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria en este escenario de huelga, así como la garantía del libre derecho a secundar o no la huelga de los profesionales", señala.