Aunque la campaña mediática de estas elecciones andaluzas se centre en las cuatro principales formaciones que aspiran a la presidencia de la Junta de Andalucía en estos comicios (PSOE-A, PP, Adelante Andalucía y Ciudadano) existen otras otras opciones menos conocidas a las que votar el próximo 2 de diciembre, ampliando así las alternativas de los electores.

Las ocho juntas electorales provinciales de Andalucía han proclamado las candidaturas de 23 partidos y seis coaliciones a las elecciones autonómicas.

Escaños en blanco

Este partido concurrirá el 2D en cinco provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba y Almería

Escaños en Blanco ofrece representación para aquellos ciudadanos disconformes que no encuentran una alternativa satisfactoria entre las opciones de voto. Su objetivo es introducirse en el sistema para dejar vacíos los escaños logrados renunciando a cualquier tipo de remuneración personal o subvención de partido.

De esta manera, se hace visible el descontento con la clase política y se capta la atención de los medios y de la sociedad, obligando a generar un debate público sobre las deficiencias de nuestro sistema político.

Además, se presiona a la clase política para que se esfuerce promoviendo iniciativas que impulsen la participación de los ciudadanos más allá de las elecciones cada cuatro años.

Andalucía Por Sí

Joaquí Bellido es el candidato de esta formación política que busca la democracia participativa y la defensa de los sectores populares de Andalucía.

Sus objetivos se basan en superar el modelo económico subsidario y dependiente actual, cambiándolo por otro más efectivo y dinámico.

Recortes Cero

Recortes Cero es un movimiento político, social y cultural cuya candidata a las elecciones del 2D es Violeta Tercedor. Defienden la autofinanciación para rechazar la financiación actual de préstamos bancarios y subvenciones.

Además, piden redistribuir la riqueza en Andalucía por un mundo más justo y ecológico.