En los últimos días y, sobre todo, en las últimas encuestas, se ha repetido bastante un nombre que hasta ahora pasaba bastante desapercibido. Se trata de Vox, el partido de extrema derecha presidido por Santiago Abascal. Para dicha formación, las elecciones andaluzas suponen la posibilidad de irrumpir en un parlamento autonómico.

Las últimas encuestas pronostican que Vox podría obtener entre 0 y 4 escaños en los comicios del 2D. Además, la formación ha estado en boca de los principales candidatos a las elecciones andaluzas. Pero, ¿cuáles son las medidas que proponen en su programa electoral?

Programa electoral de Vox

La formación propuso durante su acto en Vistalegre 100 medidas urgentes para España, que giran en torno a la Unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de las fronteras españoles y el recorte de las libertades.

Mano dura con los independentistas

Para combatir a quienes desean "dividir a España", Vox propone la suspensión de la autonomía catalana hasta "la derrota y depuración" de los partidos que promueven el independentismo, formaciones que quieren además ilegalizar.

El fin de las autonomías

Vox son partidarios de acabar con las autonomías, de manera que solo haya un parlamento para toda España, con la devolución al Estado de las competencias en la Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

Tarjeta sanitaria única

Con respecto a la Sanidad, quieren una concepción integral, mediante la implantación de la Tarjeta Sanitaria única, un calendario de vacunación único, la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

Enseñanza en español obligatoria

En el ámbito de la Educación, proponen implantar el sistema de cheque escolar y "devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos", empezando por la elección del colegio. También deberán ser los padres, según Vox, quienes tengan el derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos, aunque piden que sea obligatoria la enseñanza en español y opcional en lenguas cooficiales.

Derogación de la Ley de Violencia de Género

En materia social, quieren la derogación de la Ley de Violencia de Género y de "toda norma que discrimine a un sexo de otro". En su lugar, reclaman una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. En este punto, también piden la "supresión de organismos feministas radicales subvencionados".

Derogación de la Ley de Memoria Histórica

También piden la derogación de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que "ningún parlamento está legitimado para definir el pasado de España, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones".

Rechazo al aborto y a la eutanasia

Dentro de los valores de Vox, destaca el de la protección y defensa de la familia y de la vida "desde la concepción hasta la muerte", con lo que manifiestan su rechazo al aborto y a la eutanasia, proponiendo además la creación de un Ministerio de la Familia.

Derogación de subvenciones públicas a partidos, sindicatos y fundaciones

Por otro lado, son partidarios de aplicar una rebaja fiscal, del diseño y aplicación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, de apoyar a la iniciativa privada para fomentar el empleo, derogar las subvenciones públicas a partidos, sindicatos y fundaciones, aplicar la cadena perpetua a terroristas, y "recuperar la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias" de los tribunales españoles frente a organismos europeos.