Son miles las propuestas que desde se han lanzado desde los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas el próximo domingo 2 de diciembre, por ello, si todavía no sabes por quién decidirte, te resumimos los puntos de cada formación que pueden hacerte decantar por uno u otro.

Propuestas del Psoe

Desde la formación socialista trabajarán para conseguir una reducción de la tasa de paro en 9 puntos, junto con el fomento de la contratación laboral indefinida y el establecimiento de políticas de empleo activas, así como la consolidación y mejora de planes de empleo Joven, Joven30+, +45 y +55.

Para impulsa el mercado de la vivienda, propone un aumento de las deducciones en el IRPF del 100% del alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años en rentas inferiores a 24.000 euros y a mayores de 35 años en rentas inferiores a 18.000 euros, bonificaciones del IBI para la vivienda en régimen de alquiler. Destinación de viviendas del parque público a las respuestas sociales inmediatas y urgentes a situaciones de violencia machista y de las personas refugiadas. Búsquedas de colaboraciones público- privadas para promover el parque de vivienda de alquiler. Respecto a otro de los aspectos a los que más fuerza debe destinar, el sector sanitario, ampliaran servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz e innovaciones terapéuticas a la vez que se potencie un nuevo programa de Medicina Personalizada de Europa.

Propuestas del PP

La mejora de la gestión del sistema sanitario andaluz se encuentra entre una de sus priordades. Para ello desde el Partido Popular proponen eliminar las listas de espera en sanidad y una reducción de estas a 60 días naturales para una intervención quirúrgica, establecimiento de un tiempo de espera de 15 días naturales para las consultas externas y 10 días para las pruebas diagnósticas. Demora cero en los procesos oncológicos.

El saneamiento de las Administraciones se encuentra entre sus propuestas más interesantes, para ello, llevará a cabo la aprobación de la Ley de Buen Gobierno y mejoras de la transparencia en la gestión presupuestaria y de fondos públicos, acompañando a los Presupuestos de la Junta de Andalucía con un anexo de inversiones que contenga todos los datos de forma clara y concisa.

Propuestas de Ciudadanos

Desde la formación naranja apuestan por una transformación del panorama electoral, con una reforma de la Ley Electoral que garantice el valor igualitario de todos los votos, así como asegurar el reparto de escaños para que se ajuste a lo votado por los ciudadanos en las urnas. Desbloqueo de las listas electorales para que los andaluces puedan decidir qué candidatos quieren que les representen dentro de la candidatura que más les guste.

Respecto a otro de sus fuertes, la educación, proponen implantar un plan de choque para mejorar el sistema educativo andaluz y reducir las cifras de abandono escolar. Desarrollo de un plan para el aumento de las vocaciones STEM y el fomento de la Formación Profesional. El apoyo a los autónomos también es una de sus iniciativas más especiales, en la que se creará una tarifa plana de 50 euros para todos los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y facilitardel acceso tanto a Pymes como autónomos a los contratos públicos de la Junta de Andalucía.

Propuestas de Adelante Andalucía

La formación encabezada por Teresa Rodríguez, pone sobre la mesa un nuevo modelo productivo con el que aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) contribuyendo a potenciar este sector y la colaboración entre empresas y universidades.

Garantizar el derecho a la vivienda destinando un gasto a esta política de al menos el 2,5% del PIB con la intención de alcanzar el nivel que tienen los países europeos. Además, facilitarán el acceso a un alojamiento o vivienda protegida en alquiler, así como un Plan de renovación y regeneración urbana para el parque residencial público y privado. La regeneración democrática también es una de las políticas que llevan por bandera, y en ella pretenden eliminar los aforamientos mediante las reformas legales y estatutarias que sean precisas, atendiendo así la demanda ciudadana existente y dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Propuestas de Vox

Desde el partido de Santiago Abascal, proponen la suspensión de la autonomía catalana hasta "a derrota y depuración de los partidos que promueven el independentismo, así como ilegalizar las formaciones que lo promuevan.

Con respecto a la Sanidad, quieren una concepción integral, mediante la implantación de la Tarjeta Sanitaria única, un calendario de vacunación único, la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

Propuestas de Escaños en blanco

Este partido concurrirá el 2D en cinco provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Málaga, Almería y Sevilla. Y ofrece representación para aquellos ciudadanos disconformes que no encuentran una alternativa satisfactoria entre las opciones de voto.

Su objetivo es introducirse en el sistema para dejar vacíos los escaños logrados enunciando a cualquier tipo de remuneración personal o subvención de partido. Además pretende hacer visible el descontento con la clase política y se capta la atención de los medios y de la sociedad, obligando a generar un debate público sobre las deficiencias de nuestro sistema político.

Propuestas de Andalucía Por Sí

La formación política encabezada por Joaquín Bellido se presenta con la intención de lograr una democracia participativa y la defensa de los sectores populares de Andalucía. Entre sus propuestas están superar el modelo económico subsidario y dependiente actual, cambiándolo por otro más efectivo y dinámico, junto a políticas de empleo que serán dotadas con créditos que como consecuencia generará empleo y producción con criterios de eficiencia presupuestaria, interés social y sostenibilidad

Propuestas de Recortes Cero

Su candidata a las elecciones del 2D es Violeta Tercedor y entre otros aspectos, defienden la autofinanciación para rechazar la financiación actual de préstamos bancarios y subvenciones.

Además, piden redistribuir la riqueza en Andalucía por un mundo más justo y ecológico en el que se establezca un desarrollo del modelo productivo de acuerdo con el respeto a la naturaleza, conllevando el cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas, a la vez que impulsarán el desarrollo de las energías renovables alternativas.