El próximo domingo 2 de diciembre se celebran elecciones en Andalucía, como en cada cita electoral, el método de cálculo vigente en España vuelve a estar en el centro de la polémica. Creada por el jurista belga Victor D'Hondt a finales del siglo XIX, la Ley D'Hondt es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Lo que marca la Ley D'Hondt es que hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4 y 5, es decir, los cargos electos que se disputan en cada circunscripción. De todos los resultados obtenidos, los cinco diputados se asignan a las cinco cifras más altas, independientemente del partido que sean. Eso sí, para poder aspirar a obtener representación, hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos.

En caso de empate, el escaño se le otorga a la formación con mayor número de votos, aunque esa posibilidad es muy remota ya que las cifras no suelen ser redondas.

¿A quién afecta más la Ley D'Hondt en las elecciones de Andalucía 2018?

El número de diputados que se asignan a cada circunscripción también es proporcional según el número de habitantes.

Además, muchas veces se piensa que la ley d'Hondt perjudica en las circunscripciones pequeñas pro lo cierto es que ni beneficia ni perjudica porque no es común que los partidos se queden en el límite del 3% de los votos.