El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido hoy a llevar a cabo "una gran alianza" con el tercer sector si llega a la Presidencia, para que tengan "autonomía y autogestión", y a poner en marcha una mesa de diálogo para que puedan intervenir y trasladar sus propuestas.

Moreno ha considerado que hay que dar "más protagonismo" al tejido social y por tanto una parte de los fondos que gestiona la Junta en políticas sociales se cedería a estas entidades, "evidentemente con todos los mecanismos de transparencia".

El 'popular', que ha visitado en Málaga la Asociación Los Girasoles de Ara en favor de personas con discapacidad intelectual, ha prometido que limitará a un máximo de 60 días el plazo para obtener la calificación del grado de discapacidad, una reivindicación del sector "desde hace muchos años".

Ha apostado por la "libre elección" del centro educativo, ya que muchos niños no encuentran el colegio "donde realmente les pueden atender" con el nivel de cualificación necesario y se les "impone" muchas veces desde la Delegación de Educación.

Moreno ha asegurado también que reservaría el 10 por ciento de la oferta de empleo público para personas con discapacidad y el 4 por ciento de esas plazas para quienes tienen discapacidad intelectual.

También se haría una reserva de plazas de formación profesional y de formación profesional dual, para que todos los jóvenes "tengan un instrumento tan poderoso y que puedan tener autonomía".

Ha dicho que pretenden "revolucionar" el sector, ya que hay 800.000 andaluces que sufren algún tipo de discapacidad y no han obtenido "el cariño y el respaldo del Gobierno de la Junta".

La asociación "Los Girasoles de Ara" es una entidad sin ánimo de lucro constituida por un grupo de padres en 1993 para atender a personas con discapacidad intelectual una vez cubierta su etapa escolar, y tiene varios centros ocupacionales.