Sabe que su partido no tiene tanta repercusión como los principales, pero eso no preocupa a Eva Ramos Taillefer (Málaga, 1977), cabeza de lista de Pacma por la provincia y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en estas elecciones autonómicas. A pesar de que su partido entra dentro de los minoritarios, la malagueña asegura que «la población es cada vez más consciente» de la necesidad de que exista un partido que defienda los derechos de los animales, y apuesta a que el próximo 2 de diciembre, Pacma conseguirá- después de varios intentos- entrar en el Parlamento andaluz.

Pacma se presentó a las elecciones autonómicas en Andalucía en 2012 y en 2015 pero sin conseguir representación ,¿a la tercera va la vencida?

No vamos a dejar de luchar por entrar en el Parlamento y proponer nuestras propias medidas y leyes en condiciones. Para tener un escaño tenemos que cuadruplicar los resultados que obtuvimos en 2015- 31.840 votos- pero ese año cuadruplicamos los resultados de 2012-8.619 votos. El CIS prevé que en Jaén y en Málaga vamos a obtener más de l3% de los votos pero siempre superamos todas las encuestas. Creo que este año podremos lograrlo.

¿Cree que la gente conoce a Pacma, más allá de la lucha antitaurina?

Es algo en lo que estamos trabajando. Todavía hay mucha gente que no nos conoce y por eso no nos vota. Entre nuestro público destaca la gente joven pero porque tenemos mucha presencia en redes sociales. Obviamente, queremos que la gente nos conozca y que sepan que Pacma tiene muchas propuestas que van más allá del bienestar y la protección de los animales.

¿Cuáles son esas medidas?

Invitaría a la gente a leer nuestras propuestas porque sin dudas se sorprenderían. Llevamos muchas medidas sociales. Pedimos una sanidad pública de calidad para todos. Apostamos por la educación siempre, y queremos fomentar la educación en valores, el respeto a los animales y el medio ambiente. Creación de empleo. Regular el alquiler de pisos turísticos y tenemos muchas propuestas importantes sobre medio ambiente. Vemos que no hay conciencia política sobre este tema.

¿Y respecto al consumo de carne?

Una de las propuestas que llevamos a nivel medioambiental es reducir el consumo de alimentos de origen animal porque incide directamente en el cambio climático y es la causa más importante de contaminación en el mundo. Además, la OMS ya advirtió de que la carne procesada está directamente relacionada con el cáncer... Nosotros proponemos que se establezca un impuesto para los productos que vengan de animales en función de lo que contamine su producción.

Reivindican la creación de una ley de ámbito nacional para la protección animal, ¿por qué?

Es esencial porque, actualmente, cada comunidad autónoma tiene su propia ley y son muy diferentes entre sí. Hay sitios donde se permiten circos con animales o peleas de gallos y en otros no. Es una competencia del Gobierno central y no de los estatutos para garantizar una serie de garantías.

¿Esa ley sería la Cero de 2003?

Pacma creó esta ley pero al no tener representación, se la presentamos a todos los partidos políticos para saber si alguno estaba dispuesto a llevarla adelante, y si no lo estaban- como nos temíamos-, ver qué cosas sí que estaban dispuestos asumir. Ninguno se ha atrevido a respaldarnos. Lo haremos nosotros mismos.

¿Cómo cree Pacma que se puede acabar con el auge de las cotorras en Málaga?

Desde luego que con francotiradores no. Ni con destruir los nidos con los polluelos dentro, como se está haciendo en estos momentos. Lo primero es prohibir la importación de aves y segundo poner pienso anticonceptivo para reducir la población.