Llegó el día. Atrás quedaron los debates de los candidatos, los actos de partido y las dos semanas de una campaña electoral llena de promesas y anécdotas. Dos semanas en las que los líderes nacionales de los grandes partidos han recorrido Andalucía para estimular el voto de sus seguidores. Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón... todos han estado en Andalucía los últimos quince días para apoyar las candidaturas de su partido. Para los 'exiliados', el jueves finalizó el plazo para votar por correo. Para el resto del electorado, solo queda reflexionar... y votar. Este domingo, 2 de diciembre, se celebran las elecciones andaluzas con Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez como principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía a partir del lunes.

A pesar de que las encuestas hablan de que con casi total seguridad habrá que acudir a pactos postelectorales, el futuro político de Andalucía para los próximos cuatro años está en el aire este domingo, y en la página web de La Opinión de Málaga vamos a seguir la jornada electoral desde primera hora de la mañana. Con la apertura de las urnas, un amplio equipo de redactores pasarán por los colegios electorales de Málaga, transmitiendo cómo transcurre la jornada, con información, vídeos y emisiones en directo en nuestros perfiles de redes sociales para mantener a nuestros lectores permanentemente informados. En Twitter, con el hashtag #EleccionesAndaluzas, englobaremos todas las noticias relacionadas con la jornada electoral. Además, seguiremos la votación de los principales candidatos de la ciudad (Juanma Moreno, Javier Imbroda, José Luis Ruiz Espejo, Guzmán Ahumada...) y estaremos pendientes, al mediodía, a los primeros datos de participación.

Ya entrada la tarde, con el inicio del recuento de los votos, los lectores de La Opinión de Málaga podrán seguir al minuto cómo evolucionan los resultados, consultar los datos de su municipio y cómo se perfilan los posibles pactos postelectorales con gráficos interactivos de Andalucía y de la provincia de Málaga. Un gráfico con actualización constante mostrará los resultados a nivel regional y provincial en la portada de nuestra web, además de en las secciones de Andalucía, Málaga y Nacional, con una comparativa con el arco electoral que dejaron los últimos comicios autonómicos de 2015. En nuestra sección multimedia, recopilaremos todos los vídeos e imágenes de la jornada electoral, tanto en Málaga como en el resto de las provincias de la comunidad. Y en nuestras redes sociales publicaremos todo cuando acontezca en este día clave.

A medida que avance la noche, recogeremos las impresiones de los vencedores y derrotados de la jornada electoral y publicaremos un vídeo análisis de los expertos en política Matías Vallés y Jose María de Loma, redactor jefe de La Opinión, sobre el resultado de las elecciones andaluzas.

Por último, retrasaremos nuestro boletín informativo de la tarde para que tengas en tu Whatsapp el resultado definitivo de la jornada electoral.