02 de diciembre de 2018
02.12.2018
Elecciones Andaluzas

Consulta los resultados de las elecciones en Andalucía

Desde este enlace podrás consultar el resultado de los comicios por municipios y la comparativa con las votaciones de 2015

02.12.2018 | 13:56

No hay marcha atrás. Tras una intensa jornada de votación, marcada por el retraso en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda que demoraba a las 22:15 horas los primeros resultados de las elecciones andaluzas, llegaba hora del recuento. Y minutos antes del horario marcado se conocían los sorprendentes datos de la noche electoral: el PSOE perdía apoyo con respecto a los comicios de 2015, al igual que el PP y la coalición Podemos-IU (Adelante Andalucía); Ciudadanos crecía 12 escaños y Vox irrumpía contra todo pronóstico en el arco parlamentario con nada menos que 12 diputados.

Habrá que pactar para gobernar

Las elecciones de este 2 de diciembre llegaban con la gran incógnita de los pactos postelectorales. Ya se intuía que no habría mayorías absolutas y que el gobierno de la comunidad dependería de la suma de escaños, lo que augura días de largas e intensas negociaciones. Así se confirmó este domingo, vislumbrándose un futuro en el que una coalición de las fuerzas de derecha podrían acabar con 40 años de gobierno socialista en la comunidad.

 

 

 





Estos son algunos de los futuros escenarios por los que pasa el gobierno de Andalucía:

Pacto PSOE – Adelante Andalucía

Aunque Susana Díaz aspira a gobernar en solitario, la hasta ahora presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que dialogará con todos los partidos. Y pese a que los socialistas ya han anunciado que no contemplan en este momento pactar con Adelante Andalucía, el futuro de la comunidad pasaría por este acuerdo.

La coalición que encabezan el tándem Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos e IU, se presenta a los comicios andaluces como nuevo actor político con el objetivo de ser la alternancia al PSOE-A, de acabar con su hegemonía, y de frenar a la derecha, al PP y Ciudadanos (Cs).

Adelante Andalucía afronta las elecciones con una expectativa cuyo suelo se sitúa en los 20 diputados (15 Podemos y 5 de IU), pero sus dirigentes aspiran a más, buscan ser la alternancia y confían en el "efecto multiplicador" de la unión de partidos, aún sin cuantificar, aunque algunas fuentes lo sitúan en unos 25 diputados.

Pese a ello, Teresa Rodríguez ya ha descartado cualquier tipo de pacto con el PSOE-A tras estas elecciones andaluzas. La líder de Adelante Andalucía cree que es un partido formado por políticos "criados en sedes" y asegura que el "susanismo" no es bueno para la comunidad.

Pacto PP-Ciudadanos-Vox

En estos momentos, el escenario que más posibilidades tiene de hacerse realidad tras los comicios pasa por el PP, Ciudadanos y Vox. Aunque los populares no quieren hablar directamente de Vox, Juanma Moreno Bonilla asegura que todos los votos serán bien recibidos.

Moreno aspira a arrebatar a Susana Díaz la Presidencia de la comunidad, la única en la que no ha habido alternancia en el gobierno en cuatro décadas, pero es consciente de que para ello necesita a Ciudadanos, ya que sus opciones de llegar a San Telmo pasan por la suma de escaños de ambos partidos.

La preocupación de los populares parte de otro escenario posible: Un PSOE que se mantenga fuerte y un PP en caída a costa de la subida de Ciudadanos, incluso con la posibilidad de un temido "sorpasso".

Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía no ha descartado pactar ni con el PP ni con Vox, pero sí se ha alejado públicamente de Adelante Andalucía y del PSOE-A. Y eso que Cs llega a la cita electoral con el bagaje de haber sido socio de investidura de Díaz y con el vaticinio de un gran crecimiento según las encuestas, a la vez que huye del papel de "bisagra" en el que esos sondeos le sitúan inevitablemente.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp