Los colegios electorales han cerrado en Andalucía después de que la participación en las elecciones andaluzas a las 18.00 horas haya sido del 46,33%, cinco puntos menos que en los comicios de 2015 cuando a esa hora había votado el 51,41% del electorado, según el último avance facilitado por el Gobierno andaluz.

A las 14.00 horas, cuando se publicó el primer avance de participación, había votado un 29,93% del electorado frente al 33,94% de hace tres años.

La participación podría ser la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72%, seis puntos por encima del índice alcanzado hasta las 18:00 horas (46,47).

La participación más alta se produjo en los comicios de 1996, cuando acudieron a votar un 77,94 % de los electores andaluces.

Los resultados de las elecciones autonómicas no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios electorales de Sanlúcar afectados por un retraso debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas.

En el avance de participación publicado pasadas las 18.00 horas se detalla que Huelva, con un 42,55% de votantes, es la provincia que, porcentualmente, registra más abstención, mientras que Sevilla es la que menos, con un 48,06% de sus electores con el voto ya emitido.

Por provincias, a la citada hora había votado en Almería el 45,96% de sus electores (48,35% en 2015), en Cádiz el 42,94% (48,18%); en Córdoba el 48,88 % (53,56%); en Granada el 48,39 % (51,86%); en Huelva el 42,55% (46,88 %); en Jaén el 47,93% (54,20%); en Málaga el 45,67% (49,61 %); y en Sevilla el 48,06%, por un 54,83% a la misma hora en 2015.

En números reales, con un censo total de 6.298.862 electores, a las seis de la tarde habían votado en las ocho provincias andaluzas 2.918.262 personas.

La participación en las elecciones andaluzas cae cinco puntos hasta las 18.00 horas

La participación en las elecciones andaluzas cae cinco puntos hasta las 18.00 horas

La participación en las elecciones andaluzas cae cinco puntos hasta las 18.00 horas. Agencia ATLAS. Foto: EFE

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha recordado que hay que tener en cuenta que la provincia gaditana cuenta con más de dos horas de retraso en el caso de algunas mesas de Sanlúcar de Barrameda, municipio en el que hay censados 54.255 votantes, con lo que las cifras de abstención en esta provincia hay que tomarlas con cautela.

Otros retrasos se han producido, en Córdoba, en una mesa del colegio Concepción Arenal no ha abierto una mesa hasta las 9.45, y en el centro cívico de Lepanto de la capital cordobesa hasta las 9.19, retraso que se aplicará igualmente al cierre de ambas mesas.

También ha habido incidencias por falta de información del censo electoral en centros de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva).

El primer colegio en constituirse ha sido el San Miguel de Aldeaquemada (Jaén), que a las 8.00 ya estaba listo para funcionar, mientras que esa misma provincia ha sido la primera en constituir todas las mesas.

Además en un colegio del barrio de La Chana de Granada se produjo un desalojo de unas personas por leer un manifiesto, por lo que fueron identificadas.

Dos apoderados de Vox increpan a Susana Díaz al votar

Los candidatos de las principales fuerzas políticas a la presidencia de la Junta de Andalucía votaron en las primeras horas de la apertura de los colegios.

Dos apoderados de Vox han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que depositara en colegio público Alfares de Sevilla, hecho que denunciará al menos en la Junta Electoral de Andalucía.

Insultos a Díaz y falta de papeletas de EQUO en Sanlúcar marcan la mañana electoral

Insultos a Díaz y falta de papeletas de EQUO en Sanlúcar marcan la mañana electoral

Dos apoderados de Vox increpan a Susana Díaz al votar. Vídeo: EFE.

El PSOE-A ha condenado los insultos y Vox ha apartado de sus funciones a los dos interventores que increparon e insultaron a Díaz, por conducta inapropiadas en el día de la votación.

Díaz ha confiado en que haya una alta participación en los comicios autonómicos, de los que ha dicho que son una oportunidad para el avance futuro, el respeto a la democracia y para "vivir en una tierra que sea de todos".

El candidato del PP, Juanma Moreno ha pedido a los andaluces que vayan a "votar masivamente", porque estas elecciones constituyen "un día importante para el presente y futuro" de la comunidad y no participar "lo único que lleva es a la melancolía", tras depositar su voto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga.

En la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha votado el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ha mostrado tras votar su deseo de que la jornada sea "de convivencia entre todos los andaluces" y que este domingo sea "una fiesta" en la que los votantes "elijan lo mejor para Andalucía".

La jornada electoral en Andalucía arranca con total normalidad

La jornada electoral en Andalucía arranca con total normalidad

La jornada electoral transcurre con normalidad. Agencia ATLAS. Foto: Gregorio Torres.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido poco antes de votar en el colegio La Salle Viña de Cádiz "la implicación en cuál va a ser su futuro gobierno" y a la "movilización masiva" de los andaluces.

El candidato de esta formación a la vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, tras votar en el Ayuntamiento de Sevilla, ha expresado su "optimismo" en los resultados que logre la coalición en las elecciones andaluzas de hoy y ha subrayado que "la gente que quiere cambio no se queda en su casa y va a votar".

Seis millones y medio de electores llamados al voto

Un total de 6.541.748 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas