­El escrutinio oficial de los votos que se emitirán hoy domingo con motivo de las elecciones autonómicas durará cuatro días, desde el miércoles día 5 y hasta el sábado 8 de diciembre, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el lunes 17 de diciembre.

Aunque los datos provisionales podrán conocerse hoy por la noche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 5 y se prolongará hasta el sábado 8, informaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral. Los días 9 y 10 de diciembre podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el martes 11, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central (JEC).

El martes 17 de diciembre, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 27 de diciembre a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.

Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas recibirán 23.034,99 euros por escaño y 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales. Así lo determina una orden publicada el pasado 11 de octubre por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, consultada por Europa Press, que establece que a las cantidades para subvenciones a gastos electorales establecidas para los últimos comicios autonómicos celebrados en marzo de 2015 se les aplique el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2018.

De este modo, la Junta fija que cada uno de los 109 escaños obtenidos en el Parlamento andaluz será subvencionado con 23.034,99 euros y que se otorgarán 85,01 céntimos por voto obtenido por cada lista siempre y cuando esos sufragios se traduzcan en escaños en esa circunscripción. Por otra parte, Hacienda ya fijó en la misma orden el límite de los gastos electorales que podrá realizar cada partido, federación, coalición o agrupación de electores que concurra a las urnas el 2D en 3,78 millones de euros sumando las ocho circunscripciones provinciales.

Por su parte, los 30.114 miembros de las 10.038 mesas electorales que se constituirán este domingo en toda Andalucía para los comicios autonómicos percibirán una dieta de 65 euros y podrán ser sancionados con una multa de dos a diez meses por delito electoral si no acuden a su puesto sin causa justificada.

Cada mesa electoral está compuesta por tres personas, una que ostenta la Presidencia y otras dos que ejercen las Vocalías, elegidas por sorteo entre las personas mayores de edad censadas en una sección electoral, que sean menores de 65 años y que sepan leer y escribir. Para ostentar la Presidencia de la Mesa Electoral, se necesita además tener el título de bachiller o formación profesional de segundo grado.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece en su artículo 143 que «quienes hayan sido designados para la Presidencia o Vocalías de una Mesa electoral y dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso que impone la Loreg, incurrirán en la pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses».