Una noche imprevisible. Los resultados que depararon las elecciones andaluzas de este domingo no aparecían en la bola de cristal de ningún analista político, en ninguno de los sondeos previos a la jornada electoral y, seguramente, en ninguna de las previsiones de los partidos políticos que concurrían en las urnas. Un arco parlamentario más fragmentado que el que nació de los comicios de 2015 se enfrenta ahora a la incertidumbre de saber qué acuerdos y alianzas se establecerán para conformar un Gobierno que todo apunta a que significará el desalojo del PSOE de los órganos de poder y la entrada, tras 40 años, de la derecha en el Palacio de San Telmo.

Análisis de las Elecciones en Andalucía

El panorama electoral deja al PSOE como mera comparsa, pese a ganar las elecciones. Sus 33 diputados son insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 55 diputados su se sumara a los 17 de Adelante Andalucía, como se anunciaba desde antes de las elecciones andaluzas. De hecho, Adelante Andalucía, que es la suma de Podemos e IU, puede haberse visto lastrada por estas expectativas de pactos, ante la fuerte corriente de opinión social que apostaba por el cambio de Gobierno, tras 36 años ininterrumpidos del PSOE al frente de la Junta de Andalucía.

PP, Ciudadanos y Vox suman los escaños suficientes para asegurar una mayoría parlamentaria, pero hay varias consideraciones que complican el panorama. La irrupción de Vox, con 12 escaños, plantea algunas dudas sobre el nivel de vinculación que PP y Ciudadanos pueden alcanzar con ellos en un hipotético pacto. Además, tanto Juanma Moreno (PP) como Juan Marín (Cs) se postulan como presidentes y está por ver quién se lleva el gato al agua. Y también está el papel del PSOE, que puede erigirse en opción de pacto para sortear un apoyo de Vox, pero no está claro en qué condiciones.

Resultados de las Elecciones en Andalucía

Así te contamos la jornada electoral:

23.55 horas. El ambiente de la sede del PSOE en Málaga y el resultado de las elecciones andaluzas para los socialistas era el mismo, se palpaba la derrota. La pérdida de dos escaños en la provincia malagueña y de 14 en la comunidad ha empujado a la lista por Málaga a encerrarse a la espera de directrices y declaraciones públicas de Susana Díaz.

23.43 horas. El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha dicho que su partido va a ser "el que va a propiciar el cambio en Andalucía", lo que ha definido como "la reconquista".

23.21 horas. El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que "el cambio ha ganado las elecciones" en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos y VOX y ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta.

23.18 horas. La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox.

23.10 horas. La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que desde mañana la labor de la coalición formada por Podemos e IU será "hacerle frente a la extrema derecha".

23.08 horas. Pablo Casado le pide a Juanma Moreno que lidere el "cambio histórico". Los resultados darían a los populares la posibilidad de conformar gobierno con Cs y Vox.

23.07 horas. A pesar de la pérdida de votos y un escaño, el PP de Málaga celebra la noche electoral como un triunfo tras escuchar a su líder Juanma Moreno y a Juan Marín de Ciudadanos, mientras abuchea a Susana Díaz al mencionar que entra la extrema derecha en juego.

23.06 horas. El ambiente de la sede del PSOE en Málaga y el resultado de las elecciones andaluzas es el mismo, se palpa la derrota. La pérdida de dos escaños en la provincia malagueña y de 14 en la comunidad ha empujado a la lista socialista por Málaga a encerrarse a la espera de directrices y declaraciones públicas de Susana Díaz.

23.05 horas. La derecha podría hacerse con el poder en Andalucía al no lograr PSOE y Podemos votos suficientes para formar Gobierno. Vota tu opción preferida de pacto.

23.00 horas. Consulta todos los resultados en este enlace.

22.55 horas. Málaga vive un triple empate en los resultados de las elecciones de Andalucía. PSOE, PP y Ciudadanos consiguen cada uno cuatro escaños, pero con distinto sabor de boca para estos partidos, ya que tanto los socialistas como los populares lo ven como una derrota muy dura, perdiendo el PSOE dos escaños y más de 55.000 votos, mientras que el PP se deja un escaño y 52.000 votos aproximadamente. Ciudadanos, en cambio, ha experimentado un crecimiento notable, ganando 40.000 votos y pasando de 2 a 4 escaños. Vox ha sido la gran sorpresa, al pasar de 2.000 votos en 2015 a 69.000 votos y dos escaños. Adelante Andalucía decepciona con tres escaños, uno menos que la suma de Podemos e IU en 2015.

22.54 horas. Alegría y euforia en el Hotel Barceló, donde Ciudadanos Málaga ha recibido la noticia de los 3 escaños que ha sacado el partido en la provincia. Al grito de "ahora sí", Javier Imbroda, el número uno en la lista llegaba a la sala principal, alabado por los asistentes, todos contentos con los resultados obtenidos en la provincia, y sabiendo que tendrán gran peso en la decisión de quién gobernará el parlamento andaluz.

22.50 horas. En la sede de Adelante Andalucía hay caras de resignación y decepción. Todavía esperan resultados oficiales desde Sevilla para hablar. Vanessa García ha salido a la calle y dirigida a un pequeño grupo de simpatizantes los ha animado: "¡Ánimo, qué seguiremos luchando!" El 16'2% de los votos y los 17 escaños obtenidos por la formación encabezada por Teresa Rodríguez en Andalucía han sido inesperados y ha mermado el animo en la sede, las caras reflejan la decepción. Desde la sede, esperan las declaraciones de su representante.22.26 horas.

Adelante Andalucía ha tenido también unos datos decepcionantes. La coalición ha logrado menos escaños (17) que la suma de Podemos e IU (20 escaños).22.25 horas.

El PP ha aguantado el tirón, pese a perder 400.000 votos. El reparto de escaños no ha sido tan duro, perdiente. 7 y manteniendo 26.

22.23 horas. Vox ha pasado de 18.400 votos en 2015 a acumular más de 350.000 votos en las actuales elecciones.

22.22 horas. El PSOE, con 925.000 votos recibidos al 90% del escrutinio, frente a los 1,4 millones de votos de 2015, pierde casi 500.000 votos en tres años.

21.58 horas. Primeros Resultados: 33 PSOE, 26 del PP, 21 de ciudadanos, 17 de Adelante y 12 de Vox en Andalucía con el 82% escrutado.

21.53 horas. Marine Le Pen, la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional francesa felicita a su amigo Santiago Abascal, líder de Vox España por los resultados que espera en las elecciones andaluzas.

21.22 horas. La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha admitido que en su formación están "preocupados", en Andalucía y en Madrid, por la "evidente caída de la participación" en las elecciones andaluzas y de la posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

21.20 horas. El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño.

21.15 horas. Cierran los colegios electorales en Sanlúcar de Barrameda. En una hora se sabrán los resultados

21.08 horas. Apenas cinco minutos para el cierre de los colegios electorales en Sanlúcar de Barrameda.

20.45 horas. Recordamos que en 2015, con una participación del 63,94%, el PSOE ganó con el 35,43% de los votos y 47 escaños, frente al 26,76% de los votos y 33 escaños del PP Andaluz. Además, Podemos obtuvo 15 escaños, Ciudadanos 9 escaños e IU obtuvo 5 escaños.

Expectación por los resultados de Vox

20.34 horas. La portavoz del Comité Electoral de VOX, Rocío Monasterio, ha dicho que se toma "con moderado optimismo" la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz.

20.32 horas. El PSOE ganaría las elecciones con un fuerte descenso en votos (30,6 por ciento) y escaños, situándose entre 36-38, frente a los 47 que obtuvo en los comicios de 2105, según la encuesta de GAD3 para ABC, que apunta a la irrupción de Vox con hasta 10 parlamentarios.

20.08 horas. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, llega con buenas sensaciones.

20.05 horas. La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llegado al hotel Meliá Sevilla, donde el PSOE-A se ha establecido para seguir el resultado de las elecciones.

20.00 horas. Cierran los colegios electorales, mientras se mantiene la votación 73 minutos más en Sanlúcar de Barrameda. Los primeros datos, incluidos los definitivos de participación, se conocerán a partir de las 22.15 horas.

19.56 horas. El líder del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, seguirán el recuento de las elecciones andaluzas en la sede de Génova.

19.55 horas. El candidato del PP a presidir la Junta, ha llegado hoy a la sede del partido para seguir la noche electoral con sensaciones "muy positivas" porque está "todo muy abierto" y considera que "la posibilidad de cambio es real".

19.54 horas. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha llegado al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral, junto al secretario general, José Manuel Villegas. También han acudido el presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

19.52 horas. Quedan pocos minutos para el cierre de los colegios electorales, salvo en Sanlúcar de Barrameda donde se mantendrán abiertos de forma excepcional hasta las 21.13 horas.

19.43 horas. La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta y coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, está en la Sala Cartuja de Sevilla, más conocida como Box, para esperar los resultados de las elecciones autonómicas.

19.40 horas. El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, llegan al Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral.

19.24 horas. La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha remitido al juzgado de guardia la denuncia que presentó hoy el PSOE contra dos apoderados de Vox que increparon e insultaron a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, "por si fuera constitutivo de un delito electoral".

19.10 horas. El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Parlamento de Andalucía por la provincia de Córdoba, Francisco Carrillo, no ha podido votar en las elecciones de este domingo porque "el censo con el que se ha votado es del 30 de marzo" y se empadronó en la capital cordobesa en julio.

18.41 horas. Rosa Aguilar confía en que se mejoren los datos antes del cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas, salvo en Sanlúcar de Barrameda, que cerrarán a las 21.03 horas.

Participación a las 18.00 horas

18.36 horas. Los datos de participación en Málaga son del 45,64% del censo, un 3,97% menos que en 2015, cuando a las 18.00 horas se registró el voto del 49,61% de los votantes.

18.34 horas. Jaén y Sevilla lideran la caída de la participación, con un descenso del 6,27% y 6,78%, respecticamente, respecto a las anteriores autonómicas.

18.20 horas. Cádiz (43,03%), Jaén (47,95%) y Sevilla (48,05%) son las provincias donde más cae la participación respecto a 2015. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, explica que en el caso de Cádiz están afectados por el retraso de la apertura de los colegios en Sanlúcar de Barrameda.

18.16 horas. La participación en las elecciones autonómicas andaluzas vuelve a caer en el último avance facilitado por el Gobierno andaluz, ya que sólo ha acudido a votar el 46,33 % del electorado frente al 51,41 % de 2015.

18.01 horas. Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre llegan con la gran incógnita de los pactos postelectorales. Porque lo que está claro es que no habrá mayorías absolutas y el gobierno de la comunidad dependerá de los pactos. Analizamos las alternativas en este enlace.

17.42 horas. ¿Sábes cómo se reparten los escaños? Conoce los detalles de la Ley D'Hont, que decidirá el reparto de los parlamentarios. Aquí te lo explicamos.

16.28 horas. El Comité Electoral del PSOE seguirá el escrutinio de las andaluzas desde la sede federal del partido en la madrileña calle de Ferraz, encabezado por el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

16.10 horas. El retraso en dos horas en la apertura de los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda demorará el escrutinio de los resultados de las elecciones autonómicas, que no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios sanluqueños afectados por el retraso, debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas.

Avance de la participación

14.40 horas.

14.00 horas. La participación en Andalucía es del 29,92%

13.52 horas. Te lo contamos en este enlace

13.37 horas.

Llamamiento a votar

13.28 horas.

13.09 horas. Los dos interventores de VOX que increparon e insultaron a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que votara en Sevilla han sido apartados de sus funciones.

12.56 horas.

12.15 horasPSOESusana Díaz

12.11 horas.

Problemas en Sanlúcar de Barrameda

12.08 horas.a han retrasado su apertura dos horas, hasta las 11.03 horas

12.05 horas. Así han ido las encuestas durante la campaña.

Encuestas de las elecciones

Infogram

Polémica con Vox

11.20 horas. Dos apoderados de Vox han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que depositará su voto en la urna en Colegio Público Alfares de Sevilla, hecho que denunciará al menos en la Junta Electoral de Andalucía.

10.58 horas. Maríacarmen, vecina de Parque del Sur, ha acudido con su perra en brazos a votar. Se llama Lula, tiene 8 años «y aunque está mi marido en casa, he querido traerla para que sepa lo que es votar», explica. Más anécdotas de la jornada electoral Málaga en este enlace.

10.45 horas. La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, vota en su colegio electoral de Triana.

10.30 horas. Juanma Moreno, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, ya ha depositado su voto en las urnas del céntrico colegio malagueño de Las Esclavas.

10.00 horas. El candidato de Vox, Francisco Serrano, ha sido uno de los primeros candidatos en votar. Lo ha hecho en Sevilla.

Apertura de los colegios

9.37 horas. Sin incidencias en la apertura de los colegios electorales en Málaga.

9.00 horas. Abren los colegios electorales.

8.50 horas. En Málaga podrán votar hoy un total de 1.185.141 ciudadanos, de los que más de 52.000 podrán participar por primera vez al superar los 18 años -el 4,45% del total de electores malagueños-. De estos, 1.132.381 son residentes en la provincia, mientras que 52.760 están censados en el extranjero.

8.42 horas. Las últimas encuestas auguran la victoria en Málaga del PSOE, con seis parlamentarios, mientras que Ciudadanos y PP se disputan el segundo puesto con una horquilla de 3 a 4 parlamentarios. Adelante Andalucía parece que mantendría tres escaños y queda por dilucidar si Vox entraría con un parlamentario por Málaga, que se lo restaría al PP.

8.35 horas. Las encuestas auguran el final del bipartidismo, con cuatro grandes partidos dominando el Parlamento andaluz y la previsible irrupción de Vox, al que algunas encuestas le conceden hasta cuatro escaños. Esta es una de las grandes incógnitas que despejarán las elecciones de hoy.