La jornada electoral en Andalucía arrancaba a las 8 de la mañana, como estaba previsto, pero ha habido un lugar, Sanlúcar de Barrameda en el que, tras abrir las urnas, ha habido que parar de nuevo las votaciones. El motivo: Alguien ha echado en falta las papeletas de la coalición Equo-Iniciativa por el Pueblo Andaluz en el colegio Guadalquivir, circunstancia que, posteriormente, se ha comprobado que sucedía en todos los colegios de la localidad. Entre los afectados, precisamente, se encontraban el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y una representante del PSOE, Irene García.

Tras los momentos de desconcierto, dos horas después han llegado las papeletas 'extraviadas' y la normalidad ha regresado a colegios. Sin embargo, en Sanlúcar se han visto obligados a ampliar el horario de las votaciones, por lo que las urnas del municipio se cerrarán, concretamente, 73 minutos más tarde, una situación que repercutirá a la hora de ofrecer los primeros resultados, que finalmente no se podrán dara a conocer hasta las 22.15h.

También en dos puntos de Córdoba capital habrá dos colegios que cerrarán más tarde que el resto. En Concepción Arenal lo harán a las 20.43h, mientras que en el Centro Cívico de Lepante, clausurarán las urnas a las 20.19h. En este caso, el motivo ha sido el retraso a la hora de iniciar las votaciones, ya que no se había presentado nadie a la hora prevista.

Otro de los puntos de atención de la jornada se ha dado en el colegio Alfares de Sevilla, en el que ha votado la candidata socialista, Suasana Díaz, que ha tenido que escuchar como dos apoderados de Vox la han increpado en el momento en el que se disponía a ejercer su derecho al voto. Dichos interventores le han proferido gritos como "Susana, al paro", "cuarenta años robando" o "se te acabó el chollo". El PSOE ha anunciado que pondrá en conocmiento de la Junta Electoral los hechos, mientras que Vox ha procedido apartar a dichos apoderados por "conductas inapropiadas".

Kichi se equivoca de mesa

El momento más divertido de la jornada lo ha protagonizado Kichi, el alcalde de Cádiz. El dirigente ha acudido a votar junto a su pareja, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, pero después de colocarse en una de las colas, el presidente de la Mesa le ha advertido de que ésa no era la suya, por lo que ha tenido que ponerse a buscar la que le correspondía para poder depositar su voto.

Rosa Aguilar, consejera de Interior y responsable de ofrecer los datos de la jornada, ha comunicado a media mañana que se habían producido hasta 15 incidencias, la mayoría de ellas solventadas sin importancia. Sin embargo, el PACMA se ha quejado de que entre esas incidencias no se ha contabilizado una que le afectaba de lleno puesto que, según el Partido Animalista, en algunos colegios de Sevilla y Jaén no estaban presentas las papeletas de su formación.