El Parlamento andaluz contará en la undécima legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo, 2 de diciembre, con un total de 63 caras nuevas en su hemiciclo, mientras que de los 109 diputados 57 son hombres y 52, mujeres.

De los 33 diputados que ha conseguido el PSOE-A, diez se estrenan en el escaño, entre ellos seis consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo pero no como parlamentarios. Entran Rosa Aguilar, titular en funciones de Justicia; José Fiscal, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Felipe López, de Fomento y Vivienda; Javier Carnero, de Empleo; Antonio Ramírez de Arellano, de Hacienda; y Sonia Gaya, de Educación. También se suma al grupo parlamentario el secretario provincial de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

En el PP-A, de los 26 escaños que ha obtenido, 15 se incorporan para la XI Legislatura. Entre ellos, vuelven al Parlamento andaluz el exministro Juan Ignacio Zoido y el exsecretario de Estado José Antonio Nieto, así como se integra la secretaria general, Loles López, o los vicesecretarios de los populares andaluces, Maribel Lozano y Toni Martín. Igualmente, llega a la Cámara autonómica la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la senadora Beatriz Jurado.

En lo que a Ciudadanos respecta, se estrenan también 15 de los 21 diputados que ha conseguido este 2D toda vez que repiten el candidato a la Presidencia, Juan Marín, así como Marta Bosquet, Sergio Romero, Carlos Hernández, Julio Díaz y Isabel Albás.

Por Adelante Andalucía, son once los diputados nuevos que llegan al Parlamento, en concreto ocho de Podemos y tres de IU. Repiten la candidata a la Presidencia, aunque por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez; el número dos y líder de IULV-CA, Antonio Maíllo; además de María García Bueno, Carmen Lizárraga y David Moscoso, de la fuerza morada, e Inmaculada Nieto, por IU.

VOX estrena los doce escaños que ha conseguido en las elecciones de este domingo, de modo que su grupo parlamentario estará compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, con mayoría de abogados entre sus integrantes.

En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la XI Legislatura, habrá un total de 52, lo que supone un 47,7 por ciento del total de parlamentarios, un índice similar al anterior mandato merced a las listas cremallera.

En concreto, 17 de los diputados del PSOE-A son hombres por 16 mujeres, mientras el grupo del PP-A queda equiparado a 13 parlamentarios de cada sexo. De Cs, diez son mujeres y once hombres, mientras que en Adelante la representación femenina es de nueve por ocho hombres. VOX es el partido menos igualitario, con ocho hombres por cuatro mujeres en su grupo.

Igualmente, diez de los 17 parlamentarios elegidos por Málaga han sido elegidos por primera vez. Entra como diputado Javier Carnero y José Luis Ruiz Espejo, que comparten provincia con María Luisa Bustinduy y Beatriz Rubiño. Del PP-A repiten Juanma Moreno, el presidente y aspirante a la Presidencia, Patricia Navarro y Esperanza Oña, mientras comienza su andadura en la Cámara Miguel Ángel Ruiz. Cs estrena tres de los cuatro diputados obtenidos por Málaga, repite Hernández White y se suman Javier Imbroda, María José Torres y María Teresa Pardo. Por Adelante, vuelve Teresa Rodríguez y entran nuevos Guzmán Ahumada Gavira (de IU) y María Vanessa García (de Podemos). VOX ha conseguido dos escaños, Eugenio Moltó y Ana Gil.