05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Ciudadanos definirá hoy su fórmula para pactar con el PP en Andalucía

La formación naranja pretende liderar el gobierno pese a haber obtenido menos votos que PSOE y PP

05.12.2018 | 05:00

El comité ejecutivo de Ciudadanos se reunirá hoy en Madrid con el objetivo de definir cuál es la fórmula que plantea en Andalucía para forjar un pacto con el PP que dé lugar a un «Gobierno de cambio» en esta comunidad y que no sea bloqueado por el PSOE.

El encuentro se producirá dos días después de la reunión que los trece miembros del comité ejecutivo permanente mantuvieron en Sevilla, con la participación también del candidato del partido a la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras las elecciones del domingo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propuso en Sevilla que Marín se postule como candidato a ser investido presidente y que el PP y el PSOE actúen con responsabilidad y permitan la formación de un Gobierno «limpio, nuevo y renovado» de Ciudadanos.

En el encuentro de la ejecutiva nacional, integrada por 37 miembros, se analizarán las distintas opciones para poder configurar ese nuevo Ejecutivo andaluz. Por ahora, ni PP ni PSOE se muestran dispuestos a secundar el plan de la formación naranja, que pretende liderar el Gobierno pese a haber recibido menos votos y escaños que los otros dos partidos.

Los argumentos de Cs para defender su posición es que en su caso ha duplicado su porcentaje de voto respecto a los comicios de 2015, mientras que socialistas y populares han perdido apoyo. Además, sostiene que el liderazgo no lo pueden asumir formaciones que tienen problemas en los tribunales por casos de corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp