La Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para favorecer la seguridad y la fluidez del tráfico en las carreteras ya que se esperan hasta seis millones de desplazamientos entre este miércoles y el próximo domingo, con motivo de los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada, los días 6 y 8 de diciembre, respectivamente.

Así, el operativo especial comenzará a las 15.00 horas del miércoles y concluirá a las 24.00 horas del domingo 10 de diciembre. La DGT ha señalado que vigilará el tráfico y el comportamiento de los conductores desde el aire e insta a los ciudadanos a respetar las normas de circulación y disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Así, prevén que los principales desplazamientos sean las zonas de montaña, para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales.

En esta época del año las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que insisten en que es «imprescindible» disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

El miércoles por la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo y se esperan problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas mencionadas. Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Por su parte, a lo largo del domingo la circulación se intensificará y se esperan problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan el retorno como las autopistas y autovías y a última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.