En la sede de Adelante Andalucía, caras de resignación y decepción. Todavía esperan resultados oficiales desde Sevilla para hablar.

La tercera en la lista de Adelante Andalucía, Vanessa García, ha salido a la calle y dirigida a un pequeño grupo de simpatizantes los ha animado: "¡Ánimo, qué seguiremos luchando!"

El 16'2% de los votos y los 17 escaños obtenidos por la formación encabezada por Teresa Rodríguez han sido inesperados y ha mermado el animo en la sede, las caras reflejan la decepción. Desde la sede, esperan las declaraciones de su representante. En el caso de los datos de la provincia, Adelante Andalucía se ha quedado con tres escaños, uno menos que la suma de Podemos e IU en 2015.

Desde Sevilla, Teresa Rodríguez lo aclara "no toleraremos una expresión de homofobia, una discriminación por parte de la ultraderecha. Vigilaremos la derecha del Estado y la ultraderecha"

La perdida de Málaga no hacen análisis, pero señalan el estado del nuevo arco parlamentario como el desencadenante." La campaña ha ido por unas líneas en las que Adelante Andalucía no ha tenido tanta capacidad de crecimiento. Tenemos tiempo para analizar y recapacitar. Lo más importante es recuperar los derechos perdidos", ha declarado Guzmán Ahumada.

"La abstención ha perjudicado a todos, pero la creación de una formación unida nos hace más fuerte y en estos cuatro años siguientes lucharemos siento más fuertes, siempre", aclara Ahumada.

Por su parte, Vanessa García lo ha dejado claro: "Somos 17 en el Parlamento, pero miles y miles a pie de calle y ello, no nos parará". La tercera en la lista de Málaga ha compadecido en la sede de Adelante Andalucía animando a los votantes y agradeciendo a todos el gran apoyo. También ha dejado claro que seguirán luchando contra la privatización y en la consecución de derechos esenciales.

Los votos servirán para frenar a la derecha andaluza, esa derecha que quiere dividir Andalucía. La situación actual es resultado de la uso del miedo como herramienta política. En Adelante Andalucía no hemos utilizado el miedo como las formaciones de derecha.

Desde la formación aseguran que trabajarán contra las políticas degradadoras del sistema social de derechos. "Más que nunca serán votos como dique de contención para quien quiera introducir políticas que Andalucía no se merece", señala Ahumada. Pensamos que Vox ha salido por la tendencia de descontento, hacia el gobierno de Susana Díaz y no nos sentimos responsables de esa irrupción"