­El PP y Cs iniciaron ayer las primeras conversaciones para lograr un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía y conseguir un cambio de gobierno, según informaron a Efe fuentes de ambos partidos.

Los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea (PP), y de Cs, José Manuel Villegas, mantuvieron una primera conversación y se emplazaron a hablar en los próximos días a fin de cerrar la reunión anunciada para la próxima semana.

El PP también tiene intención de hablar con Vox para buscar un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía después de que las elecciones regionales dieran como resultado que la suma de las tres formaciones les da la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

Según fuentes populares, será la próxima semana cuando delegaciones de estos partidos tienen previsto reunirse, una vez que esta semana sus respectivas direcciones han dado luz verde al comienzo de las conversaciones. Las negociaciones a nivel andaluz serán paralelas a las que las tres formaciones van a mantener a nivel nacional, según las mismas fuentes.

El PP, que consiguió 26 escaños en las elecciones del pasado 2 de diciembre, podría conseguir la investidura de Moreno si recibe el apoyo de Ciudadanos, con 21 escaños, y de Vox, con 12, ya que los tres partidos superarían con 59 votos la mayoría absoluta necesaria de 55 escaños.

El propio líder de la formación naranja, Albert Rivera, ya anunció ayer que su primer interlocutor y socio preferente para el cambio en Andalucía lo tiene en el PP.

  • Los resultados de las elecciones en Andalucía no han deparado una mayoría absoluta para ninguno de los partidos, por lo que habrá que recurrir a pactos para conformar el gobierno de la Junta... ¿qué opción prefieres?