Un total de 110.833 personas han llegado por el Mediterráneo en lo que va de año, de las cuales 55.188 vinieron a España, lo que supone casi el triple que el año anterior, cuando llegaron 20.043, según datos facilitados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y presentados ayer por Andalucía Acoge, que precisó que entre el 1 el 9 de diciembre han llegado 1.676 personas.

Además, en 2018, 2.160 personas han fallecido en el Mediterráneo, de las cuales 687 lo han hecho intentando llegar a las costas españolas, de modo que si bien el número de fallecidos ha disminuido con respecto a 2017, cuando las cifras ascendían a 3.129, los fallecidos que intentaron llegar a nuestras costas también se han triplicado en tan solo un año.

Estos datos -actualizados a 9 de diciembre- fueron presentados ayer en rueda de prensa por la presidenta de la Federación Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, y el secretario general, José Miguel Morales, quienes precisaron que «este considerable aumento es debido, entre otros factores, a los acuerdos de cierre de paso de personas migrantes con Turquía y Libia».

Igualmente, durante la presentación indicaron que noviembre de 2018, cuando se cumplieron los 30 años desde que se documenta la primera muerte en el Estrecho, fue el mes que más muertes registró en el Mediterráneo, con un total de 114, seguido de septiembre, con 99.

Por vía terrestre, las llegadas a Ceuta y Melilla suman 6.253 personas en lo que va de este año.

Asimismo, Andalucía Acoge indicó que los accidentes causados por los transportes utilizados suponen el 48% de las muertes de migrantes en Europa en 2018, produciéndose el 63% en el Mediterráneo. «Salvar estas vidas depende de esa necesaria coordinación entre las administraciones, tanto central como autonómica, así como de los municipios costeros», manifestaron.

Y añadieron que ante esta previsible situación, el Gobierno central «no ha desarrollado mecanismos de acogida dignos y respetuosos con los derechos humanos, lo que ha provocado la falsa idea de desbordamiento».