El PP no quiere entrar en las fechas álgidas de la Navidad sin dejar atado y bien atado el futuro gobierno de la Junta de Andalucía. El presidente del PP de Málaga, uno de los rostros visibles en la negociación con Ciudadanos (Cs), Elías Bendodo, ha asegurado esta mañana que confía en cerrar un acuerdo definitivo con la formación naranja antes de que finalice esta semana. Preguntado por el minuto y resultado de un pacto que serviría para sacar al PSOE de la Junta, Bendodo ha subrayado que existe "una gran voluntad de cambio y una gran voluntad de entendimiento" entre ambas formaciones. Además, ha añadido que "vamos avanzando y espero que esta semana sea decisiva". Debería serlo si el PP quiere evitar sobresaltos de última hora, teniendo en cuenta que el Parlamento se constituirá el próximo 27 de diciembre, y sin olvidar la urgencia de los plazos, con la Nochebuena de por medio.

Estas declaraciones de Bendodo se han producido esta mañana, durante un acto institucional con Unicaja Banco, y en vísperas de que el líder popular se desplace a Sevilla, donde particapará, precisamente, en la segunda reunión a gran escala entre el PP y Cs en el Parlamento andaluz, donde se han citado los respectivos candidatos a presidir la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín. La negociación estará tutelada, a su vez, por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo naranja, José Manuel Villegas. Según ha precisado Bendodo, el acuerdo se está perfilando en torno a tres premisas fundamentales que serían las siguientes: un acuerdo programático, un acuerdo sobre la constitución de la Mesa del Parlamento y un acuerdo para constituir un gobierno entre el PP y Cs en Andalucía.

La configuración de la Mesa del Parlamento será clave para el desarrollo de esta legislatura, ya que es el órgano que marca los debates y los tiempos en esta legislatura. En este punto, se presenta un escollo importante. Vox ha ratificado ya que pedirá entrar en la Mesa, lo que obligará al PP y a Cs negociar con la formación de extrema derecha. La formación naranja, sin embargo, sigue insistiendo en que no negociará con Vox. Algo imposible si quieren evitar que el PSOE y Adelante Andalucía tomen el control de este órgano. La votación se hace mediante el voto secreto en urna, lo que ofrece cierta posibilidad de camuflaje a Cs, aunque no exime a las tres partes a una negociación previa. A pesar de ello, Bendodo ha insistido esta mañana en que el PP sólo está negociando con la formación naranja. "Sólo hay una mesa de negociación con Ciudadanos", ha repetido, en varias ocasiones, al ser inquirido sobre los contactos con Vox.