Ciudadanos (Cs) ha confirmado que continúan las negociaciones con el PP-A de cara a alcanzar un acuerdo programático como paso previo a un pacto de gobierno en la comunidad que desaloje al PSOE-A de la Presidencia de la Junta, si bien considera que el PP-A "tiene que dar explicaciones" sobre el encuentro que el líder 'popular', Juanma Moreno, mantuvo la pasada semana con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano.

En concreto, Moreno y Serrano mantuvieron la semana pasada un encuentro en un hotel de Sevilla para "conocerse", según han señalado a Europa Press fuentes del PP, que han apuntado que se trató de un breve encuentro sin "trascendencia negociadora" en el que ambos se tomaron un café para conocerse.

Desde Vox, por su parte, han señalado que "no van a trasladar ningún comentario sobre las negociaciones con el PP hasta que no se produzca un encuentro formal".

Fuentes de Cs han recordado a Europa Press que, tal como este viernes ha señalado el propio candidato 'naranja' a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, tanto PP-A como Cs "quedaron en no negociar con nadie mientras está la negociación" entre ambos partidos.

Por eso, han agregado que "el PP es el que tiene que dar explicaciones" sobre este encuentro que Juan Marín desconocía, según han apuntado las mismas fuentes, quienes, no obstante, han confirmado que el equipo técnico conformado por Cs lleva "toda la mañana" de este viernes negociando con el PP-A para alcanzar el referido acuerdo programático. "Las negociaciones siguen", han confirmado las fuentes consultadas.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha defendido este viernes, sin aludir expresamente al encuentro con Serrano, adelantado por La Sexta. Ha sostenido que el PP-A es una fuerza política legítima y habla "con quiere, cuando quiere y como quiere", incidiendo en que sólo tiene una línea roja, la Constitución Española del 78.

Prácticamente a la par que se producían estas declaraciones, el presidente de Cs, Albert Rivera; el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, y el propio Juan Marín se han reunido este viernes en el Parlamento andaluz con los 21 diputados electos que ha logrado la formación en las elecciones del 2 de diciembre, con quienes han compartido una foto de familia frente a la fachada principal de la Cámara autonómica.

Acuerdo

Cabe recordar que este pasado jueves se celebraba en el Parlamento andaluz la primera reunión del grupo de trabajo designado por PP-A y Cs para alcanzar un acuerdo programático.

Por parte del PP-A, participaban cuatro representantes coordinados por el portavoz regional, el malagueño Elías Bendodo, a quienes acompañaban Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar; Patricia del Pozo, vicesecretaria de Relaciones Institucionales, y Pablo Venzal, vicesecretario de Sectores Productivos.

Por parte de Cs, asistía la diputada electa por la provincia de Almería Marta Bosquet, junto con distintos representantes de perfil técnico designados por la formación 'naranja'.

Estas reuniones se producen después de que el martes se reuniera la comisión negociadora PP-Cs que acordó la constitución de un grupo de trabajo en materia programática, como primer paso para avanzar posteriormente en una negociación sobre la composición del Gobierno andaluz y la Mesa del Parlamento, que se conformará el 27 de diciembre.

Mensajes cruzados de Cs y Vox

En las últimas horas, además, se ha producido un cruce de declaraciones por parte de dirigentes de Cs y Vox en relación a la conformación del próximo Gobierno andaluz.

Así, el presidente de Cs, Albert Rivera, aseguraba este pasado jueves desde Bruselas que la formación naranja no va a "ir de la mano" de otra que recibe el apoyo de la líder del ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, en alusión a Vox, partido al que tachó de "populista", y cuyos votos son necesarios para que el candidato que puedan acordar PP-A y Cs acceda a la Presidencia de la Junta si no media en una sesión de investidura una abstención o un voto afirmativo del PSOE-A o Adelante Andalucía.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, replicó a Rivera acusándole de estar poniendo "en grave riesgo el cambio" y la "alternativa política" en Andalucía, así como de estar "insultando" a los cerca de 400.000 andaluces que votaron la candidatura de Vox en las recientes elecciones autonómicas.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, apuntaba en una rueda de prensa en Córdoba que su partido iba a escuchar "con naturalidad" los planteamientos de Vox, y en esa línea defendía que el PP-A había dicho "desde el minuto uno" que iba a "hablar con todos y también con Vox", que "tiene representación parlamentaria y es la fuerza política que más ha crecido en estas elecciones", con los votos de unos 400.000 andaluces.

En todo caso, Juan Marín ha querido dejar claro este viernes en una entrevista en TVE que durante el arranque de las negociaciones entre su partido y el PP-A para alcanzar un acuerdo programático como paso previo a un pacto de gobierno en la comunidad andaluza ambas fuerzas fijaron que, mientras se estén dando dichas conversaciones, ninguna de las dos negociaría "en paralelo" con otras fuerzas políticas, y ha apostillado que espera "que el PP esté cumpliendo".

Además, Marín ha desvelado que una de las cosas que ha puesto Cs sobre la mesa de negociación con el PP es la reducción del número de consejerías y de altos cargos, así como una limitación de los cargos por designación.

Así las cosas, el grupo de trabajo de PP y Cs se ha dado hasta el próximo lunes, día 17 de diciembre, para alcanzar un acuerdo en torno a tres bloques, que son los de regeneración democrática, lucha contra la corrupción y reorganización para mejorar la administración pública; reactivación económica centrada en la creación de empleo y una reforma fiscal que implique bajada de impuesto, y mejora de los servicios públicos fundamentales, reforzando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Fuentes de la negociación han apuntado este viernes a Europa Press que no tienen previsto comentar el resultado de la misma hasta que este próximo lunes se vuelva a dar cita la comisión política negociadora para analizar los trabajos realizados y avanzar en el objetivo de un cambio de gobierno en Andalucía.

Dicha comisión política está compuesta por ocho miembros. Por parte del PP, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y la secretaria general del PP-A, Loles López.

Del lado de Cs, se encuentran representados el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín; el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las diputadas electas Marta Bosquet y Ana Llopis.