La Fundación Naturgy ha publicado esta mañana los resultados de la última edición de su Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. Este estudio ha dado a conocer que Andalucía se sitúa como la cuarta región más eficiente de España, con una puntuación de 6,5 por encima de la media nacional, la cual se encuentra en los 6,46 puntos.

Según el estudio, los hogares de la comunidad andaluza podría reducir un 26,8% sus facturas energéticas si realizan mejoras en sus hábitos de consumo y equipamiento. A pesar de esta recomendación, Andalucía ha sido este 2018 un 1,6% más eficiente que hace dos años. 'Andalucía se posiciona como una de las comunidades autónomas más eficientes, superando la media nacional, y el resultado de esta edición mejora la puntuación de 2016', según Martí Solà, director de la Fundación Naturgy.

A nivel nacional, el ahorro potencial es de un 27,4% en 2018. Esto significa que con unas ligeras modificaciones en los usos y las costumbres se podrían ahorrar 4.352 millones de euros a los hogares españoles en las facturas energéticas cada año. La energía susceptible de ser economizada son casi 50.000 GWh, el equivalente al 18% de la demanda eléctrica total de España en 2017. Con este ahorro, además, se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las mismas emisiones que realizan 4,8 millones de turismos al año, el 21% del parque móvil existente en España.

Actualmente, los hogares con más ahorro energético de España se encuentran en la Comunidad Valenciana, con una puntuación de 6,61, seguidos por los catalanes (6,57) y los cántabros (6,52). Al mismo nivel que la media nacional (6,46), se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, por debajo de la media, Castilla y León, País Vasco (6,40), Galicia (6,36), La Rioja (6,34) y Baleares (6,31), todos ellos en el entorno del 6,3 al 6,4. Las regiones con los hogares menos eficientes se sitúan en Asturias, Navarra (6,23) y Canarias (6,01).

Hábitos que han mejorado en el último año

Prácticamente en la mitad de los hogares españoles la mayoría de los electrodomésticos son de clase A o superiores (49,4%) y ha mejorado el conocimiento sobre el etiquetaje, junto a ello, ha evolucionado en positivo el uso del programa corto en la lavadora y crece la tendencia de seleccionar que el lavavajillas elija automáticamente el programa de lavado, lo que mejora la eficiencia. Además, el 39% de las bombillas de los hogares españoles son led, seguidas de las de bajo consumo (34%), en este aspecto, las bombillas menos eficientes, las incandescentes, ya sólo representan el 9%. Otro elemento que señala esta tendencia al alza es que hay un 27% más de hogares que tienen contratada discriminación horaria y entre todos los españoles se refleja una mayor cultura energética, ya que 3 de cada 4 encuestados saben que, ajustando a sus necesidades la tarifa y la potencia contratada, pueden pagar menos.

Aspectos negativos en el consumo

Entre los aspectos negativos, han aumentado los equipos en stand by en los hogares y ha descendido el número de casas que apagan del todo los equipos antes de salir o acostarse. Además, han empeorado los sistemas para la reducción de salida de aire en todas las ventanas en los hogares, se ha incrementado el uso de electrodomésticos de mayor consumo de manera simultánea y ha crecido el número hogares sin termostato para regular la calefacción individual.

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente, además de desarrollar programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional.