La Dirección General de Consumo de la Junta, dependiente de la Consejería de Salud, ha comenzado ya la precampaña de inspección en establecimientos comerciales por el periodo de rebajas de invierno. Aunque actualmente la ley permite que los comercios establezcan sus propios periodos de descuentos cuando así lo consideren oportuno, en la práctica los establecimientos suelen mantener las campañas de saldos de verano y de invierno, por lo que en estas fechas la Dirección General de Consumo, junto a la Dirección General de Comercio, intensifican su labor de inspección.

Las campañas de inspección del año 2019 se llevarán a cabo del 7 de enero al 7 de marzo para el periodo de invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto para las rebajas de verano. No obstante, según una nota de prensa, en algunos establecimientos se ejecutará una actuación anterior, denominada precampaña, que ya ha comenzado. Estas inspecciones previas se llevarán a cabo en el diez por ciento de los establecimientos asignados en cada provincia, que incluirán al menos dos grandes superficies y dos cadenas del grupo textil.

La Dirección General de Consumo recabará, durante la precampaña, información sobre los precios anteriores al inicio de las rebajas, para constatar que la bajada de precios es efectiva.