Las veintiuna medidas para los primeros cien días de gobierno pactadas por PP y Ciudadanos incluyen la separación inmediata de los cargos públicos que sean imputados formalmente por delitos de corrupción y la aprobación de un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos.

En el pacto programático cerrado hoy entre ambas formaciones, para las primeras quince reuniones del Consejo de Gobierno, también está iniciar los trámites para la limitación de mandatos a ocho años, encargar una auditoría integral de todo el gasto de la Junta y eliminar entes de la "administración paralela".

En materia de impuestos, se comprometen a bonificar al 99 % el impuesto de Sucesiones y Donaciones y a iniciar los estudios para una próxima bajada del IRPF.

Respecto a Canal Sur, se constituirá un grupo de expertos para estudiar el "redimensionamiento y mejora de la eficiencia", así como otras medidas para garantizar su "profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político".

El pacto se divide en cuatro bloques, con veintiuna medidas:

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

1. Separación inmediata de los cargos imputados formalmente por delitos de corrupción hasta la decisión definitiva del órgano judicial.

2. Encargar a la Cámara de Cuentas una auditoría integral de todo el gasto de la Junta de Andalucía.

3. Aprobar un decreto-ley para centralizar y evaluar todas las entidades de la "administración paralela", con el objetivo de eliminar los entes innecesarios o expuestos a la corrupción.

4. Aprobar un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos.

5. Iniciar trámites para aprobar un proyecto de ley de Protección de los Denunciantes del Fraude y la Corrupción. También crear una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción.

6. Proyecto de ley para despolitizar la Junta.

7. Pedir en el Parlamento la creación de una comisión de investigación de la FAFFE. Además, establecer mecanismos para recuperar el dinero defraudado en los ERE.

8. Iniciar los trámites de un proyecto de ley para la limitación de mandatos a ocho años.

9. Grupo de expertos para el redimensionamiento de la RTVA.

ECONOMÍA Y AUTÓNOMOS10.

Grupos de expertos para la simplificación normativa y administrativa.

11. Ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros e implantación de una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural.

12. Bonificar al 99 % el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Estudiar la bajada del tramo autonómico del IRPF y la reversión de la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

13. Solicitar una reunión con el presidente del Gobierno para estudiar el nuevo modelo de financiación autonómica.

14. Iniciar trámites para un plan estratégico de competitividad para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

FORMACIÓN15.

Plan de refuerzo educativo y reconocer la condición de autoridad del profesorado.

16. Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional.

COHESIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL17.

Plan de choque para mejorar la sanidad pública, con medidas para reducir las listas de espera, la despolitización del SAS y la reversión de la subasta de medicamentos.

18. Iniciar trámites para el proyecto de ley de Apoyo a las Familias, con un incremento de la cobertura de educación infantil de 0 a 3 años. También iniciar el anteproyecto de Ley de Atención Temprana.

19. Impulsar una Comisión de la Discapacidad en el Parlamento.

20. Plan para mejorar la gestión de la política migratoria en Andalucía y buscar un acuerdo para el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia de las fronteras.

21. Impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género.