El teléfono del aspirante popular, Juanma Moreno, sigue sin recibir una llamada de la todavía presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para felicitarle por el acuerdo que ha alcanzado con Ciudadanos y Vox, que le permite tomar el relevo y convertirse este miércoles en el nuevo presidente. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del PP-A, Elías Bendodo, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Diputación, y que ha aprovechado para asegurar que Díaz aún no ha dirigido la nueva situación política de Andalcuía, acusándola de tener un "mal perder". "Hay que saber ganar y hay que saber perder. Llevamos tiempo diciendo que la señora Díaz ha terminado su etapa, que ha acabado su tiempo", ha añadido.

A 24 horas de que comience el pleno para investir a Moreno en el Parlamento andaluz, Bendodo ha apelado al resto de partidos para que "sepan estar a la altura de lo que merece Andalucía" y ha pedido "sentido común" para cerrar esta etapa con "dignidad". En este sentido, el portavoz del PP-A se ha mostrado preocupado con lo visto hasta ahora que, según él, va a en la línea contraria. El pleno de la investidura comenzará mañana con la lectura de propuesta de su candidatura por parte del propio Moreno. Para ello no cuenta con ningún límite temporal. En este punto, se suspenderá la sesión mañana y se retomará el miércoles, con las intervenciones del resto de partidos.

En relación a su propio futuro, Bendodo sigue sin desvelar sus cartas. Aunque se da ya por hecho que forme parte del futuro Gobierno andaluz, previsiblemente, como consejero de Presidencia, en su partido ni confirman ni desmienten, y aluden a que es una decisión que compete en exclusiva a Moreno. Fuentes del PP-A aseguran que no habrá ninguna confirmación oficial antes de pasar con éxito la investidura. Preguntado sobre si ha habido avances en la concreción de la estructura del futuro Gobierno de Moreno, Bendodo tampoco ha querido entrar en detalles y se ha remitido a que prosiguen las negociaciones con Ciudadanos. "Después de la investidura tocará definir, de manera definitiva, la estructura de gobierno y el nombre de los consejeros. Durante la jornada de hoy tendremos avances importantes con respecto a la estructura, pero eso, ahora mismo, no es la prioridad", ha explicado.

Antequera se ofrece para acoger la toma de posesión de Moreno

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, remitió el pasado viernes una carta a la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, para ofrecer la ciudad como sede del acto de toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Barón justifica el ofrecimiento de Antequera como sede del acto de toma de posesión al haberse conmemorado, hace apenas un mes, el 40 aniversario de la firma del conocido como Pacto de Antequera, acuerdo preautonómico de todas las fuerzas políticas rubricado el 4 de diciembre de 1978 en Antequera, que es considerado como la génesis efectiva de la autonomía andaluza.

De hecho, el regidor ofrece el Consistorio para que el mismo lugar que acogiera la firma del Pacto de Antequera hace ahora 40 años sea el que ahora también acoja "esta histórica" toma de posesión del malagueño Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía.