14 de enero de 2019
14.01.2019
Gobierno andaluz

Cs ocupará cinco consejerías y la vicepresidencia de la Junta

El partido naranja asumirá las áreas de regeneración, educación, economía, deporte, turismo e igualdad

14.01.2019 | 13:37
Moreno y Marín, durante una de las reuniones que ambas formaciones mantuvieron el pasado mes de diciembre para formar gobierno.

El PP ocupará las otras seis consejerías restantes del nuevo Gobierno andaluz

Ciudadanos (Cs) y el PP han alcanzado un acuerdo para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno andaluz, cuyo organigrama se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. En virtud del acuerdo, el nuevo Ejecutivo estará conformado por once consejerías, de las que el partido naranja asumirá cinco, entre ellas la Vicepresidencia, que recaerá en el líder andaluz, Juan Marín.

En una nota de prensa difundida por Cs, Marín ha anunciado que su formación asumirá las áreas de regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción "ya que son una de las señas de identidad de nuestra formación".

Asimismo, las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo también recaerán en el partido naranja así como las de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, que para Marín "tienen que ser el motor para la creación de empleo y para incentivar la actividad económica".

"Los futuros consejeros de Ciudadanos en esta XI legislatura asumirán también las áreas de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local", ha abundado el líder de Cs en Andalucía, que además ha informado de que "el Gobierno de Cs y PP contempla una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas para facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas".

Entretanto, ha explicado que el futuro gobierno que presidirá el 'popular' Juanma Moreno "tendrá en total once consejerías, de las que Cs asumirá cinco de ellas y la Vicepresidencia" aunque ha precisado que será Moreno, una vez tome posesión como presidente de la Junta, quien dé la conocer la estructura definitiva y las personas que asumirán cada área.

Con todo, Marín ha indicado que supone "un gran reto" que su formación asuma el área de desarrollo económico, autónomos y emprendedores, así como también lo referente a regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción política, "señas de identidad" de la formación naranja desde sus inicios.

De los nombres que estarán al frente de dichos departamentos, al margen de la Vicepresidencia que ostentará Juan Marín y que gestionará el área de regeneración política, solo ha trascendido que el parlamentario de Cs por la provincia de Málaga Javier Imbroda dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes, a la que también se le podría adherir Turismo, según la información facilitada la semana pasada por el partido naranja.

El melillense, ex seleccionador nacional de baloncesto y entrenador en la Liga ACB de equipos como el antiguo Caja San Fernando, Unicaja o Real Madrid; ya tiene experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el 'popular' Francisco de la Torre.

Hacienda para el PP y familia, en el aire

De este modo, se confirma que el nuevo Gobierno, el primero que no presidirá un socialista en la historia de la autonomía andaluza, reducirá el número de consejerías en su estructura, toda vez que el actual gabinete de Susana Díaz está compuesto por trece departamentos.

Atendiendo a las áreas que ha anunciado Cs que gestionará en dicho ejecutivo, es presumible que el PP se haga cargo de las carteras que reúnan Hacienda, Administración Pública, Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda y Cultura, si bien aún se desconoce cómo se aglutinarán todos estos departamentos en las once consejerías que ha avanzado el partido naranja.

Así, en contra de las aspiraciones expresadas en varias ocasiones por Juan Marín, quien apostaba por que la Consejería de Hacienda no la dirigiera el mismo partido que presida la Junta, finalmente este departamento estaría capitaneado por la formación de Juanma Moreno.

De otro lado, no se ha concretado cómo se agrupará la Consejería de Familia que el PP-A ha negociado con Vox y que la pasada semana provocó el primer rifirrafe entre los tres partidos que han negociado la investidura de Juanma Moreno. Mientras Vox quiere que este área sea independiente, Marín rechazó la creación de una consejería que sólo abarque esta materia, toda vez que apostó por integrarla junto a Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación.

Por su parte, el líder nacional de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que Andalucía contará con una "consejería de familias con s", argumentando que "hay familias tradicionales, familias divorciadas, con padres y madres del mismo sexo, familias que quieren ser padre y madre por gestación subrogada" y, "por tanto", ha añadido, "habrá consejería de Familias, con s, porque éste es el siglo XXI y no hay que volver al siglo XX". Sobre el nombre que llevará la citada consejería, Rivera ha asegurado que le "da igual", porque "lo importante son los contenidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp