El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha considerado "correcto y tranquilizador" el discurso del presidente del PP-A y candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, "en la línea de lo que esperábamos", en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para un gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios tras finalizar el discurso de Moreno durante el Pleno de investidura que se celebra este martes y miércoles en la Cámara andaluza, Marín ha destacado el "talante cordial y moderado" del líder 'popular', ofreciendo diálogo a todos los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos.

"Todo lo que he oído tiene mucho que ver con lo que hemos hablado y acordado", ha afirmado el dirigente de Cs, quien ha señalado que Moreno ha explicado durante su intervención las líneas que supondrán "la piedra angular" del próximo gobierno y su "hoja de ruta".

Tras apuntar que se trata de un "programa realista" y centrado en lo acordado entre PP-A y Cs, Marín ha señalado que "las cosas no van a ser de hoy para mañana, sino que hay medidas que se pondrán en marcha en un corto espacio de tiempo y otras que serán a lo largo de la legislatura".

Desde Madrid, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reprochado al líder del PP-A que hable de "cambio" en Andalucía cuando se trata de un Gobierno "rancio" que es una mala noticia para los derechos de las mujeres y ha apoyado las movilizaciones del movimiento feminista.

"A partir de ahora lo que hace falta es la movilización social para defender los derechos consititucionales que Vox y los trillizos reaccionarios quieren cuestionar para decirles que no vamos a permitir que nos recorten derechos y que España quiere avanzar y no retroceder al siglo XV", ha dicho Montero en alusión al pacto de Gobierno entre PP, Cs y Vox.

Teresa Rodríguez, por su parte, ha dicho que se vislumbra de sus planes un "agujero fiscal que va a poner en riesgo los derechos sociales en Andalucía" y ha censurado que haya recurrido a las "viejas recetas neoliberales que mantendrá a esta comunidad en desventaja con respecto a España".

Ha advertido que el anuncio de una Ley del Suelo realizado por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta es una "apuesta por el pelotazo urbanístico" y ha denunciado que haya recurrido a las "viejas receta en economía" que "no resuelven los problema reales de los andaluces como son los bajos salarios, la precariedad laboral, los problemas para pagar la luz, el agua y el alquiler", entre otros.

La dirigente de Podemos ha anunciado que harán una "oposición exigente y vigilante que denunciará los retrocesos y será propositiva para poner el espejo delante del PP que no puede ser regenerador de nada ni luchar contra la corrupción por su propio currículum".

El PSOE-A, por su parte, ha tachado este martes de "flojo" y de "batiburrillo" el discurso de Juanma Moreno en el que a su juicio se ha evidenciado una "ausencia absoluta de un proyecto" para la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en declaraciones a los periodistas a la salida del Salón de Plenos de la Cámara andaluza tras finalizar el discurso de Moreno con el que ha arrancado el debate de investidura del primer candidato no socialista a presidir la Junta.

El representante del PSOE-A ha criticado que, en un discurso como el de investidura, que debe estar "orientado al futuro", "casi la mitad" del mismo ha estado "orientado al pasado", según Jiménez, que ha apuntado que "da la impresión" de que Moreno tiene "una actitud rencorosa hacia el pasado y es incapaz de construir en positivo de cara al futuro".

El socialista ha hablado de una "terrible carencia de ideas" en el discurso del candidato a la investidura, que "dice muy poco de lo que hará" el Gobierno que presidirá Moreno "al frente de Andalucía en los próximos años", según ha añadido Jiménez, que también ha echado en falta "propuestas que puedan significar un cambio" como el que Moreno ha convertido en "leit motiv" de su discurso.

Uno de los grandes protagonistas este martes en el parlamento era Francisco Serrano, parlamentario de Vox, quien ha señalado que le gusta "la letra y la música" del discurso que ha pronunciado Juanma Moreno, pues, entre otras cuestiones, "apuesta por el cambio real".

En declaraciones a los periodistas una vez que ha concluido la primera sesión del debate de investidura, en la que Moreno ha desgranado las líneas generales de su futuro Ejecutivo, Serrano ha considerado que su discurso ha sido "abierto al diálogo" y que "en muchos aspectos la letra y la música" le gusta porque coincide con muchos de los planteamientos que recoge el acuerdo que Vox ha firmado con el PP-A, sobre todo en materia económica, educativa o empleo.

No obstante, ha avisado de que su grupo parlamentario hará una oposición "seria y efectiva" para que lo planteado por Moreno "no se quede en una mera declaración programática de intenciones".

Asimismo, el dirigente de Vox ha dicho que ha echado en falta que Moreno, en su intervención ante el Pleno, abordara otras cuestiones, tales como haber condenado "los ataques que sufrimos en Vox desde posiciones nada democráticas de gente intolerante y liberticida que no cree en los derechos y las libertades".

"Seguiremos haciendo una oposición y reclamando algunas cuestiones, sobre todo de política social, que vemos que falta", ha proseguido Serrano, que cree, sin embargo, que "el cambio y la mejora puede empezar a verse" aunque "falta ver que haya efectividad". "Si existe diálogo, siempre desde el respeto y el talante democrático, entre todos podremos hacer real ese cambio en Andalucía", ha remachado.