­Los sindicatos CCOO y Sindicato de Enfermería (Satse) valoran que en el discurso del presidente del PP-A y candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se haya incluido la «equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía respecto a la media nacional» y dicen que «la clave de todo está en la financiación que tenga el sistema».

Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, señaló que «están a la expectativa de ver cómo se materializarán» las políticas y medidas anunciadas, porque «buena parte de lo dicho son ideas generales que comparte todo el mundo y lugares comunes que siempre hemos reivindicado». «CCOO comparte que hay que proteger la sanidad pública, transparente, que garantice la universalidad, que tenga la primaria como objetivo básico, con profesionales con contratos y sueldos dignos equiparables a la media nacional», destacó.

En este sentido, afirmó que «echa en falta concreción a la hora de decir que reivindicará un sistema justo de financiación para Andalucía» y señaló que «es un grave error» dar marcha atrás en la subasta de medicamentos, «consolidad en Andalucía y que ha demostrado que ha mantenido un poco a raya a las industrias farmacéuticas de influencias nocivas sobre la sanidad pública».

Además, reprochó a Moreno que se haya olvidado de los otros profesionales que no son sanitarios pero que son importantes para el sistema como celadores o personal de mantenimiento y sobre «acabar» con la dedicación exclusiva de los facultativos, opina que «es un grave riesgo para el sistema pública de salud».

Por su parte, el sindicato CSIF-A valoró la iniciativa de Moreno de aprobar una Ley de Función Pública, reivindicación de este sindicato desde hace años, y espera que se ponga en marcha «cuanto antes». En este sentido, el sindicato que preside José Luis Heredia recordó en una nota que siempre ha defendido la necesidad de aprobar una en esta materia que «respalde las potestades administrativas de los funcionarios de Andalucía».

CSIF-A reclamó que la primera medida del nuevo gobierno sea la devolución de los complementos autonómicos de las pagas extra de 2013 y 2014, pendientes aún. Asimismo, valoraron las promesas de la puesta en marcha de medidas de conciliación o la digitalización de la administración, así como la equiparación salarial de los docentes y de los profesionales sanitarios andaluces.