El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, ha asegurado este martes que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, Serrano ha considerado "lamentable" la citada concentración y ha explicado que ha tenido que llegar muy temprano a la sede de la Cámara andaluza "para impedir que pueda ser objeto de una agresión". "Y cuando un parlamentario tiene miedo a sufrir una agresión es que algo está fallando en este país", ha afirmado el portavoz parlamentario de Vox en la Cámara andaluza.

Preguntado sobre la legitimidad de dicha concentración, Serrano ha respondido que "es legitimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia".

"Lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres"

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha replicado este martes al portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, que "lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres". Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas poco antes de que arrancara en el Parlamento andaluz la sesión de investidura del 'popular' Juanma Moreno, después de que Serrano haya considerado que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Moreno como presidente de la Junta.

"Desgraciadamente en este país el terrorismo machista se ha cobrado más vidas de mujeres que ningún otro tipo de terrorismo", ha advertido la socialista, que ha censurado que "la extrema derecha venga a justificar esa violencia".

Así, ha criticado que "blanquee" esa violencia, a la par que ha señalado que "han engañado y mentido, y ahora que se pongan frente a los hombres y mujeres andaluzas y que digan que no que quieren proteger la vida de nuestras mujeres".

Vox califica de 'kale borroka' la protesta feminista

Vox califica de 'kale borroka' la protesta feminista

De este modo, Susana Díaz ha defendido que los ciudadanos salgan a manifestarse contra las cosas que no comparten y ha respaldado "esa libertad que tienen los ciudadanos de decir lo que creen que no se hace bien".

Tras apuntar que no es la primera vez que se desarrolla una manifestación a las puertas del Parlamento, ha dicho que comparte los motivos de la misma porque se trata de un asunto "grave" y porque "no se pueda dar ni un solo paso atrás ni titubear en la defensa de la vida de las mujeres". "Comparto plenamente lo que reivindican hoy y lo respeto como siempre he respetado todas y cada una de las manifestaciones que se ha producido a puertas de Parlamento", ha agregado.