Quedan apenas horas para que el aspirante popular a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reciba el apoyo para relevar en el poder a la socialista Susana Díaz. El vuelco político, después de tres décadas de monoteísmo partidista, se concretará esta tarde, cuando los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox sumen sus fuerzas para otorgarle una mayoría al PP. Desde primera hora de la mañana, la afluencia en las inmediaciones y en los propios pasillos del Parlamento ha sido masiva, con el desembarco, también, de varios líderes nacionales. Entre ellos, la presencia del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de organización de la formación naranja, Fran Hervías. Entre la tribuna de invitados, también, el presidente de Vox, Santiago Abascal. Antes de entrar al salón de plenos, ha hecho una valoración de las manifestaciones feministas del día de ayer, y que no dudó en situar cercanas al "terrorismo callejero".

En la segunda jornada del pleno de investidura, los diferentes grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación, cuentan con un turno de palabra que está limitado en 30 minutos, y un turno de réplica para Moreno, que no está sometido a una limitación de tiempo. La sesión se suspenderá a las 13.15 horas y se reanudará por la tarde para culminar con la votación de Moreno. El primer turno ha sido, en este caso, para el portavoz de Vox, Francisco Serrano, que se ha estrenado así en la tribuna del orador. Especial interés estará puesto en el discurso de Susana Díaz, que se estrena hoy en su labor de oposición, y nadie duda de que entrará de lleno en el cuerpo a cuerpo.

Al igual que en la jornada de ayer, la presencia de políticos y cargos públicos de Málaga ha sido elevada. Sobre todo, por parte de representantes del PP. Entre ellos, el senador Manuel Marmolejo o los diputados en el Congreso Avelino Barrionuevo y Carolina España. También ha acudido a la histórica jornada de hoy el alcalde de Antequera, Manuel Barón.