El candidato del PP como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido hoy en el discurso de investidura que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, acabar con las "redes clientelares" y el "déficit" de transparencia en la comunidad y ha defendido que la alternancia es el "antídoto" contra la corrupción.

Durante su intervención en la primera sesión del pleno de investidura, el futuro presidente, que recibirá mañana el apoyo de Ciudadanos y de Vox, ha arremetido contra la falta de transparencia en los contratos públicos de la administración andaluza.

"La falta de alternancia es el motivo del déficit de transparencia y la alternancia es el antídoto contra la corrupción", ha aseverado. Moreno se ha comprometido a acabar con las "redes clientelares" en Andalucía y a garantizar la transparencia en los contratos públicos, así como a publicar todos y cada uno de los contratos de la Junta.

Se ha mostrado partidario de incentivar el empleo en la administración autonómica con el concurso de los trabajadores públicos, de los que ha dicho que son un "ejemplo de entrega", por lo que abogará por la profesionalidad de los funcionarios y por "alejarlos" de la politización y las "represalias". "Vamos a conseguir que los funcionarios y trabajadores públicos ofrezcan el mejor servicio a la ciudadanía", ha apostillado.

Ha avanzado la aprobación de una ley de la Función Pública que garantice servicios y atención profesionales, y el mérito y la capacidad de los funcionarios. En este sentido, el candidato a la Presidencia ha prometido la restricción de los puestos de libre designación, la clarificación de las oposiciones, la recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos y su conciliación profesional y laboral.

Junto con este punto, el discurso se ha compuesto de las propuestas de numerosas medidas enfocadas a la eliminación del famoso Impuesto de sucesiones, la lucha contra la corrupción o la mejora necesaria y obligatoria del empleo en la comunidad andaluza.

Un gobierno de cambio y regenerado

El dirigente 'popular', que ha considerado "natural" que haya resistencia en todo proceso de cambio, ha destacado que, en este caso, "es la que de aquellos que temen perder la posición cómoda que han ostentado durante casi cuatro décadas, incapaces de concitar una mayoría alternativa a la que me propongo liderar".

El Ejecutivo será "intransigente" con la corrupción y, por ello, desde el PP pondrán en marcha un paquete de medidas en materia de regeneración --que forman parte del acuerdo de gobierno con Ciudadanos (Cs)-- que pasan por una auditoría integral de la Junta y de su sector público instrumental, o por reformar la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fin de limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo consejero o de un mismo presidente de la Junta.

Eliminación del Impuesto de Sucesiones y mejora del bienestar económico andaluz

El dirigente popular ha anunciado que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, al tiempo que ha asegurado que no tiene "varitas mágicas" para acabar con el desempleo en esta comunidad, pero sí "reformas, ideas y esfuerzo", y el convencimiento de que "el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía".

"El bienestar en Andalucía se llama empleo, lo que mas preocupa a los andaluces y toda política social comienza por el empleo", ha subrayado el líder de los 'populares' andaluces, para quien todo lo demás estará "supeditado a este objetivo prioritario".

Entre otras medidas, Moreno se ha comprometido a la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reversión de la subida del Impuesto de trasmisiones, el impulso de otras medidas de apoyo a los autónomos y simplificación burocrática. Así ha citado el apoyo a todos los trabajadores autónomos, ampliando a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para los nuevos emprendedores y la implantación de una tarifa superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 25 anos y mujeres en el ámbito rural.

Autogobierno y dignificación de la política andaluza en una España unida

El candidato a presidir la Junta, se ha comprometido hoy a defender los intereses de los andaluces dentro de “una España unida, sólida y solidaria” y ha marcado entre los objetivo prioritario de su mandato de su mandato: “otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde”.

En su discurso de investidura en el Parlamento Moreno ha subrayado que si obtiene la confianza de la Cámara su Ejecutivo se ocupará de "dignificar la política y las instituciones, darle sentido al autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que es una parte fundamental, como es España".

"No se entiende Andalucía sin España ni España sin la contribución histórica, social y humana de los andaluces", ha aseverado Moreno, quien trabajará "sin descanso contra los tópicos y las etiquetas para reivindicar el orgullo de ser andaluz en una España unida, fuerte y próspera". Andalucía se opondrá frontalmente, ha dicho Moreno, a "los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del Gobierno".

Lucha contra la corrupción

Es otro de los aspectos que han compuesto el discurso de investidura del candidato del PP, prometiéndose a gobernar desde la decencia y el comportamiento de la rectitud, considerando que “es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones”.

Moreno ha detallado las medidas de regeneración democrática y transparencia pactadas con Ciudadanos, entre ellas una auditoría integral de la Junta y del sector pública; la limitación de mandatos a ocho años; la eliminación de los aforamientos; o el proyecto de ley que proteja al personal que denuncie la corrupción.

Además, ha subrayado que se creará una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción con la que se sancionará a los altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades y se destinada a prevenir, detectar y denunciar la corrupción, así como la sanción a los altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades, comprometiéndose al mismo tiempo a la supresión de los aforamientos. El PP pondrá en marcha la comisión de investigación de la FAFFE y el Ejecutivo andaluz se personará en la justicia para recaudar el dinero defraudado en los ERE, ha garantizado.

Cambio de gestión de la sanidad pública y respaldo de su calidad

Desde el nuevo gobierno se garantizará la defensa de la sanidad pública, después de una etapa vivida que Juanma Moreno ha considerado como ·un lamentable proceso de desmantelamiento”.

Entre otras cosas, ha avanzado que habrá un refuerzo de la Atención Primaria, que se eliminarán las subastas de medicamentos y que se acortarán los plazos de espera de los enfermos oncológicos, entre otras medidas. Además, se ha comprometido a la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y de los docentes con la media nacional, "acabando con la precariedad y el abuso de la temporalidad".

Violencia de género

A pesar de que no ha habido una referencia expresa a la violencia de género, el candidato a la Junta, Juanma Moreno ha asegurado que quienes sufran "violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven". Tal y como se recoge en el acuerdo de gobierno suscrito por el PP y Ciudadanos, ha dicho que traerán al Parlamento una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas "adaptada a la realidad actual, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales".

Igualmente, ha asegurado que impulsarán "un cambio cultural" por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores de igualdad que defiende la Comisión Europea

Creación de empleo como objetivo prioritario

Juanma Moreno ha asegurado que su gobierno dialogará y negociará con los agentes económicos y los sindicatos, a los que en su discurso ha pedido una colaboración "leal y constructiva" para favorecer la creación de empleo en Andalucía. Entre las medidas en materia de empleo, ha señalado que su gobierno abrirá a la colaboración público-privada los planes de empleo y que reformará el Servicio Andaluz de Empleo dotándolo con más medios personales y materiales.

Ha indicado que los datos de desempleo y nivel de vida desvelan una realidad de Andalucía que durante anos los gobiernos socialistas se han empeñado "en esconder y, cuando ello no era posible, en edulcorar". En este punto, ha insistido en el empleo será "el objetivo prioritario" de su gobierno y de su programa.

Mejoras en las competencias referentes a agricultura, ganadería y pesca

El discurso también se ha centrado en estos ámbitos, comprometiéndose a poner en marcha un plan estratégico de competitividad para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural para "situar el campo andaluz en la agenda" después de estar "décadas marginado" por el Gobierno andaluz.

Junto a ello, también se implantarán una ley de economía circular para favorecer la implantación progresiva de los objetivos de desarrollo sostenible con fondos europeos, y a impulsar un turismo integral que genere más puestos de trabajo, con el objetivo de ser líderes en España. O la aprobación de un proyecto de ley de promoción de la industria y un plan de revitalización de este sector, con especial atención a sectores claves como el agroalimentario o la industria aeronáutica, así como a establecer una política de promoción comercial en el exterior.

Promoción cultural

El presidente del PP andaluz y candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido hoy a aprobar una ley del flamenco para protegerlo como una de las principales señas de identidad de Andalucía, así como a crear una tarjeta turística cultural como elemento de promoción de la comunidad. Moreno apuesta también por potenciar el turismo cultural "para poner en valor todo el patrimonio histórico de Andalucía", para lo cual se creará una tarjeta turística cultural que integre la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas.