18 de enero de 2019
18.01.2019
Toma de posesión

Juanma Moreno toma hoy posesión bajo un amplio respaldo de su partido

Pablo Casado, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría acudirán al acto que se celebra esta tarde en el Parlamento andaluz - El flamante líder de la política andaluza anunciará su gabinete el lunes y los consejeros jurarán el cargo el martes

18.01.2019 | 05:00
Juanma Moreno volverá hoy al Parlamento para tomar posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía.

­El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tomará posesión de su cargo este mediodía. Un acto que se celebrará en Sevilla, en el Parlamento, y que cierra el círculo protocolario del relevo político en Andalucía, después del debate de investidura que se celebró entre el martes y miércoles de esta semana. Entre la larga lista de invitados, hay dos nombres que destacan por encima de los demás, sin contar, obviamente, la presencia anunciada del líder nacional del PP, Pablo Casado, que entra dentro de la razonable. Son los de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

El expresidente del Gobierno fue quien apostó por colocar a Moreno en lo más alto del PP andaluz en 2014, en contra del criterio de quien era entonces la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Por otra parte, Sáenz de Santamaría fue la apuesta de Moreno durante el proceso de primarias que celebró el PP para dar con el relevo de Rajoy, una vez que éste se retiró de la política activa tras la moción de censura que le sacó de Moncloa. De esta manera, la toma de posesión de Moreno adquiere categoría aglutinadora dentro de las distintas corrientes que conviven en el partido. Será la primera vez que todos coincidan en el mismo espacio. De hecho, Sáenz de Santamaría no duda en marcar distancias con la nueva dirección de Casado, pues no acudirá a la convención nacional que celebra el partido a partir de hoy en Madrid, y donde se quieren fijar las nuevas coordenadas ideológicas, con un previsible empujón más hacia la derecha. También ha confirmado su presencia el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El nuevo Ejecutivo de coalición entre el PP y Ciudadanos echará a rodar de manera definitiva el próximo martes, cuando está previsto que se haga oficial la estructura del gobierno y los nombres de las personas que estarán al frente de las distintas consejerías, una vez que el reparto ha quedado claro. Cabe recordar que, finalmente, se pasará de las trece que mantenía el PSOE a once. Después, vendrá la cascada de nombramientos de segundo y tercer nivel. La Junta de Andalucía ofrece un amplio abanico de cargos a ocupar. Así, se espera, primero, el nombramiento de los viceconsejeros y luego el de los distintos delegados provinciales.

Primer acto de Moreno


Después de ratificar los apoyos negociados en la investidura, Moreno visitó ayer al exministro Manuel Clavero, que fue una figura clave en la transición y un defensor de la autonomía andaluza. De esta manera, Moreno quiso marcar distancia con las voces que auguran una pérdida del autogobierno bajo el PP, en relación a la voluntad centralizadora que representa Vox.

El primer Consejo de Gobierno de la era Moreno se celebrará el próximo viernes en Antequera. Una decisión que se enmarca dentro del 40 aniversario del conocido como Pacto de Antequera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp