Rocío Blanco Eguren, hasta este momento directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, encabezará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del nuevo Gobierno andaluz como independiente propuesta por Ciudadanos. Blanco (nacida en Córdoba en 1966) es licenciada en Derecho e inspectora de trabajo y ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Málaga, ya que entre 1997 y 2012 fue directora provincial del Instituto Social de la Marina. Ese año fue puesta al frente de la Tesorería de la Seguridad Social donde, según recordaron ayer a este periódico representantes empresariales y sindicales, ha gestionado asuntos como la regularización de las empleadas de hogar y liderado a nivel general una intensa lucha contra el fraude laboral. Esta labor, de hecho, fue reconocida en 2015 con la concesión de la Cruz al Mérito Policial.

A la nueva consejera le queda por delante el reto de «dar un giro radical a las políticas de empleo y formación» (precisamente una de las áreas más salpicadas por la controversia durante la etapa socialista), según comentaban ayer en la administración regional. La creación de empleo de calidad es, sin duda, uno de los grandes objetivos de Juanma Moreno.

El nombramiento de Blanco ha sido, de entrada, muy bien acogido por el mundo empresarial y sindical malagueño, que destacan la profesionalidad, el talante y la cercanía que ha demostrado en sus años al frente de la Tesorería. «Es una persona de mucho nivel profesional, que siempre ha dado respuesta a todo lo que se le ha pedido. Tiene un perfil dialogante, muy afable en el trato, y siempre ha estado muy cercana al mundo profesional y empresarial. Nos alegramos mucho de esta elección», dijo la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEA), Natalia Sánchez.

La gestión de Blanco ha coincidido además con varios de los años más duros de la crisis y, según la CEM, el papel de la Tesorería a la hora de negociar convenios con empresas para que pagaran de forma aplazada sus deudas con este organismo ha sido clave para que muchas compañías hayan podido sobrevivir.

Los sindicatos, por su parte, también se mostraron ayer satisfechos con el nombramiento de Blanco. El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando M. Cubillos, definió a la nueva consejera como una persona «cercana, amable y muy competente» en su trabajo, del que destacó su incansable lucha contra el fraude laboral. «Le deseamos mucha suerte en su nueva responsabilidad. En la Seguridad Social su labor ha sido intachable», apuntó.

Cubillos celebró que el nuevo Gobierno de la Junta haya elegido un «perfil técnico de probada solvencia en lugar de recurrir a uno político». No obstante, el responsable de CCOO afirmó que habrá que esperar a conocer las políticas de empleo que se aplican para valorar el papel de Blanco.

Por UGT, su secretario provincial en Málaga, Ramón Sánchez coincidió en elogiar el perfil de la nueva consejera, a falta de saber los planes del departamento. «Evidentemente, hay que darle un margen de confianza. En la Seguridad Social, su tarea en la lucha contra el fraude ha sido excelente. Su elección para la Consejería es muy acertada porque es una personas trabajadora, dialogante y perspicaz», apuntó Sánchez, que deseó a Blanco mucha suerte en su nuevo puesto. «No es, desde luego, un reto fácil», añadió.