23 de enero de 2019
23.01.2019
Polémica

Vox quiere reprobar a la consejera andaluza que criticó la Semana Santa

Rocío Ruiz dijo de las procesiones en 2013 que son "desfiles de vanidad y rancio populismo cultural"

23.01.2019 | 22:14
Rocío Ruiz, ayer en Sevilla.

Vox mantiene su intención de llevar al Parlamento de Andalucía la reprobación de la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), por sus críticas a la Semana Santa pese a que ya ha pedido disculpas, según informaron fuentes del partido de Santiago Abascal.

La formación ha sido muy crítica con Ruiz por un artículo que escribió en 2013 en el que se refería a las procesiones de Semana Santa como «desfiles de vanidad y rancio populismo cultural», así como de «espectáculo tenebroso» que ha sido «rescatado de la historia medieval».

La propia consejera ya ofreció sus disculpas el martes. «No representa ni lo que pienso ni lo que defenderé como consejera de todos los andaluces. Y ahora, a cambiar Andalucía», sostuvo en un mensaje publicado en Twitter.

Sin embargo, Abascal ya avanzó que su formación pediría la reprobación de Ruiz si no dimitía y el partido mantiene la intención de hacerlo pese a las disculpas, ya que recuerda que la defensa de la Semana Santa era uno de los puntos del acuerdo suscrito entre el PP y Vox para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

Precisamente, Moreno intentó ayer dejar atrás la polémica dando por «cerrado y aclarado» el asunto. «No tenemos por qué hacer un drama de una situación que es parte de una posición reflexiva de una persona que tiene derecho a evolucionar en su propia reflexión», subrayó el presidente.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, salió en defensa de la consejera: «Ese tema ya está resuelto, ya pidió disculpas en su día y ahora ha vuelto a pedirlas, así que no hay debate, no hay polémica», dijo durante su visita a Fitur en Madrid.

La propia Rocío Ruiz volvió ayer a referirse a la polémica que ella misma ha generado, y lo hizo para pedir «altura de miras». En su opinión, su reflexión sobre la Semana Santa en un artículo publicado en 2013 «no da para más», y «los andaluces esperan mucho más de ellos que entretenerse en hablar más de este tema». En declaraciones a los periodistas tras presidir en Sevilla el acto de constitución del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, el primero tras tomar posesión de su cargo como consejera, Ruiz destacó que «queda mucho por hacer», que tiene «mucha ilusión» por su nuevo cargo, en el que viene «a trabajar por el cambio en Andalucía», y que «todo el mundo pasa por etapas personales, por crisis existenciales e incluso crisis de fe». «Todos tenemos derecho a evolucionar», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp