El primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como presidente de dicha institución, se celebró ayer en Antequera, y con intención de rendir de esta manera «un merecido homenaje por los 40 años del Pacto de Antequera». Esas fueron las palabras que utilizó Moreno para explicar porque sacó al consejo de su habitual ubicación, que no es otro que el propio Palacio de San Telmo, en Sevilla.

Un acto, que se inició habiéndose conocido ya la triste noticia del fallecimiento del pequeño Julen que fue encontrado de madrugada en el pozo de Totalán. Es por ello, que tras la llegada de Moreno, quien fue recibido efusivamente por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se celebró un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en memoria del niño de dos años.

Posteriormente, llegó el momento de los saludos protocolarios por parte del presidente y consejeros hacia la corporación municipal que esperaron en el patio del Consistorio. A continuación, se hizo la tradicional foto de familia del Consejo de Gobierno. Quedará para la historia al ser la primera y por celebrarse en Antequera. Moreno y Barón procedieron a descubrir una placa alusiva junto al salón de plenos municipal. Los actos protocolarios continuaron con la redacción de un manifiesto y firma por parte de Moreno en el libro de honor del Ayuntamiento antequerano, así como posteriormente hicieron todos los consejeros con la estampación de sus rúbricas.

Este Consejo de Gobierno pasará a la historia no sólo por haberse celebrado en Antequera y homenajear de este modo el Pacto del 4 de diciembre de 1978, sino también por que significó la aprobación de los primeros puntos acordados entre el PP y Ciudadanos para la conformación de este gobierno de alianza.

Uno de los momentos más emotivos durante la posterior intervención del presidente de la Junta llegó con el nombramiento de los vice consejeros. «He tenido a bien aceptar la petición del alcalde de Antequera de nombrar viceconsejera a una paisana de esta tierra, Ana Corredera, al frente de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural». Más de un centenar de personas se acercaron para vivir un día histórico.