La muerte del pequeño Julen en un pozo de búsqueda de agua en Totalán ha activado a las autoridades para la búsqueda de posibles perforaciones ilegales. Dentro de estas campañas de inspección que se están realizando en Andalucía, la Policía Local de Córdoba ha intervenido en los últimos días siete pozos ilegales en distintos puntos del municipio, sobre cuya existencia han alertado los numerosos avisos de la ciudadanía recibidos tras el trágico accidente de Julen, según la información facilitada por la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital.

Una vez localizados los pozos, se ha procedido por la Policía Local a dar aviso al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), "con motivo del aseguramiento como medida cautelar", según recoge el informe policial.

Posteriormente, se ha localizado o tratado de localizar a los titulares de estos pozos ilegales con el fin de indicarles la existencia de estos, así como de la obligación de asegurarlos de forma definitiva.

Cabe destacar que "este hecho ha requerido una ardua investigación debido a que muchos de los propietarios de las fincas o parcelas en la que han sido localizados los pozos no viven en Córdoba".

Una vez identificados los titulares -continúa el informe- se ha dado conocimiento de las localizaciones realizadas a la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, a la Delegación de Medio Ambiente y Dirección General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y al Departamento de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, para su conocimiento, gestión y trámite.

La relación de pozos localizados y donde se ha actuado por parte de la Policía Local es la siguiente: calle San Agustín, penúltima parcela izquierda, Pilar de la Vega segunda fase; la calle Principal gravera, en Fontanar de Quintos; la calle San Agustín -Levigar del Limero-, última parcela derecha, Pilar de la Vega segunda fase.

También, se han hallado en la calle junto a pista del Aeropuerto y río, en la primera parcela, en Fontanar de quintos; la Calle Los Nogales, en la última parcela izquierda, Pilar de la Vega, segunda fase; en el plan parcial industrial, polígono 108, parcela 55 -en este lugar existen un pozo, contrapozo (requerimiento de sellado por la propiedad), un registro de canal de riego (tapado por la comunidad de regantes) y tres tapas de registro (requerimientos de sellado a la propiedad).

Y además han localizado otro pozo en el Polígono Industrial de la Carretera de Palma del Río, próximo a Mercadona -vallado y tapado por bomberos-, con requerimiento de sellado a Infraestructuras.