Ecologistas en Acción Andalucía ha denunciado en un informe sobre el estado del litoral de la región que el mayor impacto sobre la costa procede de la "urbanización masiva" y ha pedido desarrollar de forma urgente un plan para proteger el frente marítimo.

En un informe de evaluación que el colectivo ha presentado este lunes en Marbella, se señala que cerca del 36 por ciento de la población de Andalucía reside en los municipios del litoral y que un tercio de la superficie de los primeros 500 metros desde el Dominio Público Marítimo Terrestre está ocupada por la urbanización.

El estudio, de 33 páginas de extensión y elaborado durante 2018, destaca que la mayor parte del litoral de la provincia de Málaga está "completamente urbanizado" lo que ha supuesto "la casi total destrucción de sus valores naturales".

En la zona del litoral andaluz existen cerca de 1,7 millones de viviendas, de la que el 27 por ciento se edificaron durante la última burbuja inmobiliaria y de las que 224.000 se encuentran vacías.

"Es incomprensible e inadmisible que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los municipios litorales hayan seguidos aprobando PGOU con millones de metros cuadrados con suelos recalificados para fines residenciales o turísticos y miles de viviendas nuevas, cuando sólo en el ámbito del plan hay más de 200.000 vacías", señala el colectivo en el estudio, coordinado por Librada Moreno.

Ecologistas en Acción advierte también del impacto que, a su juicio, ocasiona la agricultura intensiva de invernaderos concentrada en las provincias de Granada y Almería. "La sobreexplotación de los acuíferos y la generación de residuos orgánicos, plásticos y biocidas es otro problema que resolver", señala en el informe.

También lamenta que el 37 por ciento de las depuradoras de los municipios del litoral andaluz funcionan de forma incorrecta, incumplen la normativa y vierten aguas insuficientemente depuradas a ríos o al mar; cuatro municipios de la costa granadina carecen de este tipo de infraestructuras y en otros casos, son "inservibles", como en el municipio gaditano de Barbate.

Según el informe, el 40 por ciento de la superficie costera de las provincias de Huelva y Almería están protegidas, mientras que Cádiz tiene un 21 por ciento; Málaga, un poco más de dos por ciento; y Granada, un cinco por ciento.

El colectivo ha indicado que es "urgente" poner en marcha un plan para conservar la franja litoral de Andalucía, de 860 kilómetros de longitud, después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de Protección del Corredor Litoral de la región en marzo de 2018 por un defecto de forma.

Ha demandado, asimismo, ampliar la superficie de espacios naturales protegidos en el litoral para conservar la superficie marítima y la terrestre, especialmente en las provincias de Málaga y Granada, y modificar los PGOU de los municipios costeros para desclasificar los suelos urbanizables del litoral y evitar su uso especulativo.

"También es necesario un plan para completar y mejorar la depuración en los municipios litorales, la eliminación de los vertidos sin tratar y que no haya ninguna instalación fija en el Dominio Público Terrestre y su zona de servidumbre de protección, revisando las concesiones incompatibles con las hidrodinámicas naturales", sostiene el informe.